Madrid, 17 nov (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pedirá comparecer en el Congreso para informar sobre la gestión de la dana (gota fría) que a finales de octubre asoló diferentes localidades de la Comunidad Valenciana y causó más de doscientos muertos.
Fuentes de Moncloa informaron de que la comparecencia de Sánchez se podría incluir en la sesión del 27 de noviembre, una vez que el presidente español regrese de su viaje a Brasil para asistir a las reuniones del G20.
Antes de eso, el próximo miércoles 20, lo hará la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que informará en el Congreso, en lo que será el punto álgido de la agenda política de la semana en España.
Al tiempo que avanzan las tareas de limpieza y reconstrucción en las zonas arrasadas por la dana que causó más de 200 muertos y miles de afectados, crece el debate en torno a las responsabilidades políticas por la gestión de la catástrofe, después de la reestructuración de su Gobierno decidida por el presidente regional de Valencia (este, la zona más afectada por el temporal), el conservador Carlos Mazón.
Ribera está en el punto de mira del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP) y está incluso en peligro su nombramiento como comisaria europea en el nuevo colegio de comisarios de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al promover el rechazo a su candidatura en la Eurocámara.
También se espera que este miércoles en el Congreso se repitan las preguntas a varios ministros sobre sus responsabilidades ante la tragedia. Será en el pleno donde llegará, para su convalidación el jueves, el decreto de ayudas para los afectados aprobado por el Gobierno.
Hasta el momento ya han comparecido en el Parlamento para informar sobre la gestión del Ejecutivo en relación con los efectos de la dana el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (en el Congreso) y la ministra de Defensa, Margarita Robles (en el Senado), el pasado 13 de noviembre. EFE