Lituania pide que la llamada de Scholz a Putin sea "el último aliento" de una "estrategia fallida" de paz

Lituania y Ucrania critican la llamada entre Olaf Scholz y Vladimir Putin, considerando que fomenta una estrategia de negociación fallida en medio del conflicto por la soberanía de Ucrania

Guardar

El Gobierno lituano ha lamentado la conversación telefónica que mantuvieron este pasado viernes el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para intentar reactivar algún tipo de acercamiento que ponga fin a la guerra en Ucrania.

El canciller instó a Putin a negociar una "paz justa y duradera" para terminar con el conflicto. El mandatario ruso contestó que, si bien Rusia "nunca se había negado a negociar", cualquier propuesta de este tipo debe "tener en cuenta los intereses de la Federación Rusa en el ámbito de la seguridad" y a valorar las "nuevas realidades territoriales", en una alusión velada a la soberanía que ahora Moscú dice tener sobre regiones del este de Ucrania.

En un duro mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, ha pedido que la llamada se convierta en "el último aliento" de una estrategia fallida "de negociar territorios a cambio de paz con un dictador genocida".

"La historia nos sigue diciendo que la verdadera paz sólo se puede lograr con la fuerza", ha asegurado el ministro lituano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también reprochó la llamada de Scholz y ha aseguró que puede suponer la primera de otras muchas conversaciones con otros líderes. "Ha abierto la caja de Pandora", ha dicho.

"La llamada de Olaf, en mi opinión, es como la caja de Pandora. Ahora puede haber otras conversaciones, otras llamadas y esto es exactamente lo que Putin quería durante mucho tiempo", lamentó el presidente ucraniano.

Guardar