El senador uruguayo Sebastián Da Silva asegura que el campo "es el inicio de todo"

Sebastián Da Silva resalta el impacto del agro en la economía uruguaya, enfatizando la necesidad de mejora en riego, generación de empleos y acuerdos comerciales para potenciar el desarrollo rural

Guardar

Santiago Carbone

Montevideo, 16 nov (EFE).- Defensor del campo y de su importancia para la economía de Uruguay, el senador por el oficialista Partido Nacional Sebastián Da Silva asegura que este es "el inicio de todo".

Identificado como uno de los legisladores más cercanos al medio rural, destaca durante una entrevista con la Agencia EFE la forma en que cada producto que sale de allí se multiplica y cómo eso genera una importante cadena de trabajo y de riqueza para el país suramericano.

Da Silva remarca la importancia de que Uruguay mejore en el riego de cultivos y explica lo que ello podría significar para el Producto Interno Bruto.

Concretamente, remarca que si el país logra regar 100.000 hectáreas más podría lograr un aumento de entre el tres y el cuatro puntos del PIB.

Por esto, el senador sostiene que le obsesiona la idea de que su fuerza política triunfe en las elecciones que se celebrarán el próximo 24 de noviembre y que en el próximo quinquenio se haga una represa en el departamento (provincia) de Treinta y Tres que permita regar 40.000 hectáreas de campo en dicha zona del territorio.

Por otro lado, Da Silva también hace hincapié en que todos los indicadores agropecuarios en Uruguay son buenos, a excepción del de la preñez.

Además, remarca la importancia de la formación en la materia, ya que subraya que el sector del agro genera importantes oportunidades de empleo.

"Hoy quien maneja un dron agrícola tiene trabajo. El que sabe manejar una sembradora o una plantadora tiene trabajo. El que sabe leer una ecografía tiene trabajo. Hay oportunidades de empleo", enfatiza.

Da Silva también recuerda que en Uruguay hay cuatro veces más vacas que personas y que es el país "más sustentable desde el punto de vista ganadero".

"Nuestra obligación en el Gobierno que viene es certificarlo, darle valor. Hay una lucha permanente contra el embate de la tecnocracia que hace que el culpable del calentamiento global sea un pobre paisano, un productor rural que está todo los días arreando su ganado o plantando. Yo estoy muy en contra de eso. Nosotros en Uruguay no somos el problema, los ganaderos somos la solución", indica.

Además destaca la importancia de que un país agroexportador logre acuerdos de libre comercio, subraya la importancia de China en ese sentido y añade que el posible acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es "una utopía".

Electo como integrante de la Cámara de Senadores para el quinquenio que comenzará en 2025, Da Silva también habla de política nacional y sostiene que es "una gran responsabilidad" que la lista que integra se haya convertido en la más votada dentro del Partido Nacional en las elecciones del 27 de octubre pasado.

"Nosotros cuando armamos la (lista) 40 hace 16 años lo hicimos con este sueño de ser los más votados del partido. Una impronta fuera de los escritorios, frontales", dice quien cuenta que cada mes hace entre 10.000 y 14.000 kilómetros recorriendo el país.

En la próxima legislatura, el Partido Nacional tendrá nueve de los treinta senadores que son electos en las presidenciales y parlamentarias de octubre. De estos, cuatro pertenecen al sector que integra.

Asimismo, el senado será presidido por la vicepresidenta del país, que será electa en los comicios del próximo 24 de noviembre, en los que los ciudadanos elegirán a la fórmula que gobernará Uruguay por los próximos cinco años. EFE

(foto)(video)

Guardar