Proyecto de ley de Milei elimina las primarias y cambia financiación de partidos políticos

El Gobierno de Milei propone acabar con las elecciones primarias y reformar la organización y financiamiento de partidos, buscando reducir el gasto público y mejorar la representatividad política en Argentina

Guardar

Buenos Aires, 15 nov (EFE).- El Gobierno de Javier Milei anunció este viernes que enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar las elecciones primarias y modificar la forma de organización de los partidos políticos y de financiamiento en Argentina.

El proyecto de ley de "reforma para el fortalecimiento electoral" fue anunciado por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que la "sociedad argentina prácticamente vive en una constante campaña electoral" lo que, "lejos de generar un mayor nivel de participación", ha provocado "cansancio y hastío", mientras "la política dirimió sus propios problemas con el dinero de los contribuyentes".

El proyecto propone "eliminar" el régimen de primarias abiertas simultáneas y obligatorias, que, según el Gobierno, ha "funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política, en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos".

Adorni señaló que en 2023 los argentinos tuvieron que ir a votar tres veces -las primarias, las elecciones generales y el balotaje presidencial-, en tanto, desde que se crearon en 2011, solo diez agrupaciones políticas dirimieron internas para las presidenciales, de las cuales el 40 % no logró alcanzar el umbral del 1 % para participar luego de las elecciones generales.

El proyecto también propone modificar la ley orgánica de partidos políticos para "mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma", cuyo "único objetivo es el recaudatorio", porque pueden inscribirse para obtener financiamiento pese a no contar con partidarios.

Adorni anticipó que los requisitos para constituirse como partido político serán contar con el 0,5 % de afiliados sobre el padrón electoral (en vez de 0,4 %), contar con un piso mínimo de 3 % de los votos en dos elecciones consecutivas y que los partidos nacionales tengan presencia en al menos diez distritos (en vez de cinco), en tanto se presentará una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones.

Las agrupaciones políticas tendrán hasta 2026 para adecuarse a los cambios, dijo el portavoz.

Argentina celebrará elecciones legislativas de medio término en el último trimestre de 2025 y elecciones presidenciales en 2027.

Asimismo, el proyecto de ley modifica el sistema de financiamiento de los partidos políticos "para reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben los partidos".

Adorni detalló que se aumentará el "tope de aportes privados", se eliminarán los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios y el financiamiento público para las campañas electorales, para dejar vigente un "único aporte por año proporcional a los resultados electorales".

Adicionalmente, Adorni anunció que la prohibición de hacer encuestas pasará de ocho a tres días anteriores a la elección y se creará la figura de fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.

Javier Milei ganó las elecciones presidenciales en 2023 después de haber creado el partido de ultraderecha La Libertad Avanza, con el que había llegado a ser diputado en 2021, y que hoy está en busca de afiliados en todo el país. EFE

(video)

Guardar