Bruselas, 15 nov (EFE).- La secretaria de Estado de Prestaciones y Aduanas de Países Bajos, Nora Achahbar, de origen marroquí, presentó este viernes su dimisión debido supuestamente a comentarios racistas realizados por miembros del Ejecutivo neerlandés durante la gestión de la violencia contra hinchás de fútbol israelíes en Amsterdam la pasada semana que se catalogó como antisemitismo.
Esta dimisión ha abierto una crisis en ese Gobierno y la oposición exige aclaraciones al primer ministro, Dick Schoof, sobre la salida de Achahbar, informa la radiotelevisión pública NOS, que asegura que "el gabinete está sumido en el caos".
Las explicaciones exigidas se refieren, precisa el mismo medio, a las supuestas "declaraciones racistas" que habrían hecho miembros del Gobierno durante el consejo de ministros del pasado lunes, en el que tuvo lugar un "acalorado debate sobre la violencia en Amsterdam" contra los hinchás israelíes.
Achahbar aún no ha dado explicaciones sobre los motivos por los que quiere salir del Gobierno y los partidos de la oposición desconocen qué se dijo exactamente el lunes en la citada reunión.
El líder del partido progresista (D66) y uno de los socios del Gobierno holandés, Rob Jetten, ha asegurado que el gabinete está "sumido en el caos".
En la última semana Amsterdam ha sido escenario de distintos incidentes antisemitas, que comenzaron con los ataques contra aficionados israelíes que asistían a un partido entre el club israelí Maccabi Tel Aviv y el Ajax de Ámsterdam la semana pasada. EFE