El CEESP advierte riesgos económicos de México a considerar en presupuesto 2025

El CEESP señala la insostenibilidad fiscal en México, alertando sobre el impacto del aumento del gasto público y el bajo crecimiento proyectado en 2025, ante un entorno económico desafiante

Guardar

Ciudad de México, 14 nov (EFE).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió este jueves sobre los elevados riesgos económicos que enfrenta México en 2025, especialmente en materia de estabilidad fiscal, según su análisis previo a la entrega del paquete económico al Congreso, programada para este viernes 15 de noviembre.

El organismo de análisis de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano señaló en su más reciente reporte que el gobierno podría enfrentar una “insostenibilidad” en sus finanzas públicas si no ajusta su política de gasto ante un entorno económico adverso y creciente rigidez presupuestaria.

“Un riesgo significativo que sigue presente es la insostenibilidad de las finanzas públicas”, apuntó el documento.

Según el CEESP, la previsión de reducción del déficit fiscal de un 6% del PIB en 2024 a un 3% en 2025 es complicada debido al escaso margen de maniobra en el gasto público.

A pesar de los objetivos de ahorro planteados por la administración, el análisis detalló que el gasto público ha aumentado de manera significativa, especialmente en programas sociales y pensiones, que representan una porción rígida del presupuesto, difícil de reducir sin costos políticos.

“El incremento del gasto público no refleja ningún tipo de austeridad”, resumió el CEESP.

En este sentido, el reporte abundó en que el incremento en gasto social, particularmente en el programa de pensiones para adultos mayores, continuará absorbiendo una gran parte de los recursos, aunado al anunciado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, para mujeres mayores de edad.

En 2024, este programa representó el 85 % del presupuesto de la Secretaría del Bienestar y no se anticipa un cambio en esta tendencia, lo que limita las opciones de ajuste en el gasto público.

Adicionalmente, el CEESP expresó su preocupación sobre el bajo crecimiento económico proyectado para 2025.

Aunque la estimación oficial del gobierno es del 2,5 %, el organismo calcula que la economía crecerá apenas un 1,2 %, lo que impactaría negativamente en la recaudación fiscal y elevaría la presión sobre el gasto.

A pesar de los esfuerzos de la administración por contener la deuda, el análisis del CEESP expone que esta ha crecido un 62 % durante el sexenio pasado, y se espera que la necesidad de recursos se traduzca en un incremento adicional del endeudamiento público.

La posibilidad de recortar significativamente el gasto, advierte el CEESP, es limitada.

El documento señaló que el gasto irreductible, que abarca salarios, pensiones y programas sociales, representa el 70 % de los ingresos totales, dejando poco margen para ajustes.

Además, estimó que se ha sugerido un ahorro mediante la desaparición de órganos autónomos; sin embargo, esto tendría un impacto mínimo, ya que representan apenas el 0,1 % del gasto público total.

En este contexto, el CEESP enfatizó la importancia de que el presupuesto 2025 esté fundamentado en un marco macroeconómico realista y se adapte a las limitaciones actuales.

La organización concluyó que es esencial reconocer los riesgos fiscales y establecer políticas prudentes que permitan al nuevo gobierno enfrentar un entorno financiero desafiante y cumplir con las necesidades prioritarias del país, como salud, educación e inversión en infraestructura. EFE

Guardar