Bruselas, 15 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este viernes de que un posible giro proteccionista de Estados Unidos tras la llegada del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca sería "extremadamente dañino" para las economías de la Unión Europea (UE) y del país norteamericano.
"Un posible giro proteccionista en la política comercial de Estados Unidos sería extremadamente dañino para ambas economías", declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa en la que presentó las previsiones económicas de otoño del Ejecutivo comunitario.
El político pidió no "subestimar la importancia" de la relación económica y comercial entre el club comunitario y Estados Unidos y el papel que esos flujos comerciales desempeñan también en "estabilizar la comunidad internacional".
"Por supuesto, la Comisión, como decimos, se implicará con la nueva administración (estadounidense) con un gran espíritu de cooperación, pero también con la idea de que tenemos que defender nuestra fortaleza como una economía que está abierta al comercio, que es la realidad y necesidad para la Unión Europea", señaló.
Agregó que la UE está preparada para hacer frente a los posibles aranceles que pueda imponer al club comunitario el próximo Gobierno estadounidense.
"La Comisión trabajará con la próxima administración de Estados Unidos para progresar en una agenda transatlántica fuerte y garantizar que los canales de comercio internacional permanecen abiertos, al tiempo que se hacen más seguros", expuso.
También mencionó que en Estados Unidos hay un "gran debate" sobre el posible impacto de los potenciales aranceles contra la UE en la inflación del país norteamericano.
"Es una gran pregunta que en América está bajo debate", dijo. EFE