El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha asegurado este viernes que su país no se dejará someter a ningún tipo de "chantaje", en alusión a la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas, y ha aproverchado para reiterar el compromiso de su Gobierno con Ucrania ante la invasión rusa, iniciada hace ya más de dos años y medio.
"No nos dejaremos chantajear y no nos pondremos de rodillas", ha afirmado el mandatario austriaco, respondiendo así en un comunicado a la decisión de la estatal rusa Gazprom --controlada por el Kremlin y en posesión del monopolio de exportación de gas-- de suspender el suministro hacia Austria a partir del sábado.
Esta medida de Moscú llega después de que la compañía austriaca OMV anunciar a mediados de semana su intención de recuperar los 230 millones de euros en daños y perjuicios más intereses y costas en relación con los suministros irregulares de gas alemán de la filial Gazprom Export tras una decisión a su favor de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Asmismo, el canciller Nehammer ha denunciado que Gazprom ha incumplido en varias ocasiones sus obligaciones de suministro para presionar a Austria por su apoyo a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia. "Nadie en Austria tiene que congelarse. Los apartamentos pueden calentarse", ha señalado el mandatario, subrayando que hay reservas suficientes.