Ucrania encuentra en la tecnología su mejor aliado para la guerra

Ucrania utiliza innovaciones tecnológicas en el conflicto, como misiles-dron y aplicaciones móviles, para fortalecer su defensa y mejorar la vida diaria de los ciudadanos en medio de la invasión

Guardar

Paula Fernández

Lisboa, 14 nov (EFE).- Ucrania ha encontrado en la tecnología su mejor aliado para la guerra, con una apuesta por la innovación que marca la diferencia tanto en el campo de batalla como en el día a día de millones de ciudadanos que tienen que convivir con la invasión.

En un conflicto que desde el principio se ha comparado con una lucha entre David y Goliat, la "honda" de Ucrania es la tecnología: híbridos entre un misil y un dron para atacar con precisión bases rusas, robots que evacúan soldados heridos o dispositivos kamikaze que destruyen puentes.

"Estamos intentando luchar contra ellos con máquinas porque no tenemos gente suficiente", explicó el viceministro ucraniano de Transformación Digital, Alex Bornyakov, en una entrevista con EFE durante la Web Summit, el congreso tecnológico que se celebra esta semana en Lisboa.

Esta apuesta por la innovación tecnológica permitió a Ucrania destruir parte de la flota rusa en el mar Negro con pequeños barcos kamikaze, un "ejemplo exacto" de la metáfora entre David y Goliat, destacó el viceministro.

Las fuerzas ucranianas también utilizan drones centinela para vigilar un territorio, capaces de atacar al enemigo si es necesario; robots que ayudan a evacuar soldados para no poner en peligro a otros compañeros; y dispositivos autónomos para localizar y extraer minas.

Este año la mayor apuesta son los misiles-dron, como el Palianytsia, con un alcance de vuelo de entre 500 y 700 kilómetros y que se puede usar contra objetivos en territorio ruso.

"Para el próximo año definitivamente vamos a producir más misiles propios", explicó Bornyakov, que detalló que el presupuesto destinado a la compra de drones ronda los 3.000 o 4.000 millones de dólares.

Además, destinarán otros 80 millones a innovaciones en Defensa.

Estos esfuerzos no van dirigidos únicamente al campo de batalla sino también a utilizar la tecnología para ayudar a los ucranianos a convivir con la guerra en su día a día.

Un ejemplo es 'Kiev Digital', la aplicación móvil que el Ayuntamiento de la capital ucraniana lanzó en 2021 y que desde la invasión se ha vuelto indispensable para los kievitas.

"Notificamos a la gente de que viene un ataque con misiles. Les ofrecemos información adicional sobre dónde están los refugios antibombas, dónde está el objetivo del ataque, qué refugios tienen wifi y cómo llegar", ejemplificó a EFE Oleg Polovynko, que asesora al consistorio en temas sobre digitalización.

La app informa sobre otras consecuencias de la guerra como los cortes de electricidad pero también sobre los servicios básicos de cualquier ciudad, como la red de transportes o los trámites online.

El 18 % de la población la usa a diario y cerca de un 40 % semanalmente, avanzó Polovynko, que aseguró que Kiev ya es una referencia global en la transformación digital y "todas las ciudades tienen que aprender" de ella.

El ecosistema tecnológico ucraniano está presente este año en la Web Summit con más de 80 start-ups, algunas de ellas orientadas al sector de Defensa, como BeesAM y RMachine, especializadas en minas.

Otras, como Inheart.memorial, se dedican a ayudar a recordar y homenajear a los fallecidos, con una plataforma para hacer memoriales digitales que permite reunir biografías, fotografías, vídeos, links a redes sociales y otros recursos.

Después se crea un QR que se coloca junto a las lápidas, para que cualquier persona pueda conocer su historia.

Aunque la idea surgió antes de la guerra, ahora incluye muchas páginas dedicadas a los "héroes", explicó a EFE el CEO de la plataforma, Oleksander Sydorov, que señaló que han añadido nuevas funcionalidades como la última batalla o las medallas recibidas.

Impulsar el ecosistema tecnológico ya era uno de los propósitos del Gobierno ucraniano en 2019, antes de la invasión, como recordó el viceministro: "Establecimos como objetivo convertirnos en uno de los hubs tecnológicos líderes en Europa". La guerra ha acelerado el proceso. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar