Meta recurrirá la multa de Bruselas y critica una falta de "coherencia" en la sanción

Meta planea apelar la sanción de la Comisión Europea por supuestas infracciones antimonopolio y defiende la libertad de sus usuarios en Facebook Marketplace mientras asegura su compromiso con el mercado europeo

Guardar

Nueva York, 14 nov (EFE).- El conglomerado tecnológico estadounidense Meta anunció este jueves que recurrirá la multa de casi 800 millones de euros que la Comisión Europea (CE) le impuso hoy por incumplir supuestamente las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE) con su servicio de anuncios clasificados Facebook Market.

"Recurriremos la decisión. Mientras tanto, la acataremos y trabajaremos de forma rápida y constructiva para encontrar una solución que aborde las cuestiones planteadas", aseguró hoy Meta en un comunicado.

La CE consideró tras una investigación que el gigante tecnológico propiedad de Mark Zuckerberg incurrió en ilegalidades al vincular Facebook Market a su red social Facebook, de manera que todos los usuarios de esta última quedan regularmente expuestos a los anuncios comerciales.

Un argumento que para Meta carece de "coherencia".

"Media década de investigación pero ninguna teoría coherente ni pruebas de daño", reza uno de los epígrafes del comunicado de Meta, donde se indica que "los usuarios de Facebook pueden elegir si quieren o no participar en Marketplace, y muchos no lo hacen".

Además, según Bruselas, Meta también abusó de su posición dominante al imponer unilateralmente condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea que se anuncian en las plataformas de Meta, en particular, en Facebook e Instagram.

A lo que la empresa de Zuckerberg respondió que no existen "pruebas" para tal afirmación y que en los mercados europeos "siguen creciendo y predominando" plataformas como eBay, Leboncoin en Francia, Marktplaats en los Países Bajos, Subito en Italia, Blocket en Suecia o Finn.no en Noruega.

"El hecho de que todo el caso se base en una hipotética posibilidad de dañar la competencia confirma que, en el mejor de los casos, se trata de un caso que todavía está buscando una teoría coherente", continúa Meta en su texto oficial.

La Comisión afirmó este jueves que ha ordenado a Meta poner fin a su conducta y abstenerse de repetir la infracción o adoptar prácticas "con un objetivo o efecto equivalente en el futuro".

A lo que Meta zanjó que lo acatarán por el momento, pero que tienen "la intención de hacer anuncios en breve para asegurar a nuestros usuarios europeos que Facebook Marketplace está aquí para quedarse". EFE

Guardar