Fráncfort (Alemania), 14 nov (EFE).- El euro se situó este jueves en los 1,0575 dólares y continuó en mínimos desde octubre de 2023, en un contexto en el que se ha depreciado el 4 % frente al billete verde desde que el pasado 5 de noviembre Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La moneda única se situaba en los 1,0575 dólares a las 16.00 horas GMT de este jueves, por debajo de los 1,0589 dólares, aunque durante la sesión llegó a perder el nivel de los 1,05 dólares.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0533 dólares.
El euro pierde terreno frente al dólar desde la pasada semana, cuando Trump se confirmó como ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU.
Los analistas de Ebury atribuyen el alza del billete verde al hecho de que los inversores descuentan una subida de los aranceles estadounidenses, elevados riesgos geopolíticos y mayor incertidumbre mundial bajo la presidencia de Trump.
El euro se mantuvo por debajo de los 1,06 dólares tras una sesión en la que se conoció que el PIB de la eurozona creció un 0,4 % en el tercer trimestre frente al segundo, por lo que la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat) mantuvo el dato adelantado del pasado 30 de octubre.
Por su parte, la producción industrial cayó el 2 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en septiembre en comparación con agosto, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 2,8 % y 2,4 %, respectivamente.
Todo ello en una sesión en la que el BCE publicó las actas de su última reunión de política monetaria, en la que recortó los tipos de interés en un cuarto de punto por unanimidad, pese a que en un principio algunos miembros se mostraron en contra. EFE