Miami, 12 nov (EFE).- El colombiano Julio Reyes Copello, el reguetonero Francisco Saldaña 'Luny' y Saúl Hernández, compositor y cantante de Jaguares y Caifanes, son los nuevos integrantes del Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, en inglés), se desveló este martes en la ceremonia de los Premios La Musa, en Miami.
En coincidencia con la celebración de la Semana del Latin Grammy, la ceremonia de los Premios La Musa honró a "las leyendas detrás de las canciones más icónicas de la música latina" en un evento que tuvo como anfitriona a la superestrella panameña Erika Ender, de 49 años y ascendencia estadounidense y brasileña.
La inducción de Copello en esta 11 edición en el Flamingo Theater de Miami fue presentada por el productor ejecutivo y ganador del Grammy Andrés Recio, quien destacó "las impresionantes" contribuciones de Copello, de 55 años, a la música latina como "aclamado productor y compositor colombiano".
De Saúl Hernández, de 60 años, considerado uno de los más importantes músicos de rock mexicano, Kathy Spanberger, presidenta de Peermusic, puso en valor su capacidad para construir "poderosos puentes de comunicación que abarcan generaciones y cruzan fronteras".
Con más de 157 canciones en su haber, la música de este guitarrista y compositor se ha convertido en himno y banda sonora para millones de personas en México, América Latina y Estados Unidos.
Por su parte, los creadores del Premio La Musa, Rudy Pérez y Desmond Child, presentaron una inducción especial a Francisco Saldaña, conocido como 'Luny', productor y compositor de 45 años detrás de numerosos éxitos del reggaetón, en honor a "su influyente legado en el género". El premio fue recibido por Gustavo López.
El Premio Triunfador fue otorgado al cantante estadounidense de origen puertorriqueño Luis Figueroa, de 35 años, por su "creciente influencia en la escena musical latina" con sus composiciones de pop latino y salsa.
El premio Canción de Todos los Tiempos fue a parar al tema 'Conga', el primer sencillo de la banda Miami Sound Machine para su noveno álbum de estudio, lanzado en 1985, que se convirtió en un arrollador éxito mundial.
La Marlow Rosado All-Star Band interpretó en vivo esta icónica canción que fue escrita y grabada por Gloria Estefan y The Miami Sound Machine, y producida por Emilio Estefan.
'Conga' fue celebrada en la ceremonia por "su enorme influencia y su contribución duradera a la música latina".
Emilio Estefan fue también el encargado de entregar la Medalla de la Libertad a la hija de Olga Guillot (1922-2010), Olga María Touzet Guillot, en un sentido homenaje al perdurable legado del ícono de la música cubana.
Asimismo, el Premio Elena Casals La Musa fue otorgado a la dos veces ganadora del premio Grammy Latino, cantautora, productora y trompetista venezolana Ella Bric, nombre artístico de Linda Briceño, en celebración de sus "logros creativos".
El puertorriqueño Luis Fonsi, de 46 años, fue galardonado con el Premio Ícono en reconocimiento a "su impacto duradero en la música latina y sus contribuciones a la industria".
Otro de los galardones más prestigiosos, el Premio La Leyenda en Vida fue para el músico, cantante, productor y poeta, también puertorriqueño, Draco Rosa, de 55 años, quien estuvo acompañado en el escenario por Rudy Pérez y Desmond Child para conmemorar su icónica carrera.
Kathy Spanberger recibió el premio Ralph S. Peer Publisher Award, presentado por la directora ejecutiva de Peermusic, Mary Megan Peer, en reconocimiento a su papel impactante en la publicación musical.
Fundado por Rudy Pérez y Desmond Child, el Salón de la Fama de los Autores Latinos tiene como objetivo "elevar las voces de los creadores de música latina cuyas canciones e historias han tocado los corazones de millones de personas en todo el mundo". EFE