El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido más fondos para proteger a todos los seres humanos con sistemas de alerta temprana contra emergencias. "No son un lujo, son necesidades y buenas inversiones", ha destacado.
Así se ha expresado en el evento de alto nivel sobre cómo emitir alertas tempranas para todos y abordar el calor extremo, uno de los paneles que están teniendo lugar en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) de Bakú (Azerbaiyán).
En su intervención, ha solicitado que los proveedores de fondos bilaterales y multilaterales "redoblen sus esfuerzos" para ayudar a cubrir las brechas de inversión. A su vez, ha insistido en fomentar la financiación privada, en particular a través de asociaciones público-privadas.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de simplificar el acceso a la financiación del sistema de alerta temprana y aumentar "enormemente" las sumas disponibles. Por último, ha reclamado que se incremente la capacidad crediticia de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.
En este marco, Guterres ha puesto en valor la Iniciativa Alertas Tempranas para Todos, que pretende proteger a todos los seres humanos con este tipo de sistemas para 2027.