El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, ha instado a los seguidores de la ultrederechista Alternativa para Alemania (AfD) a "pensar bien" a qué partido votan en las elecciones anticipadas de 2025, en un intento por atraer el apoyo hacia el principal bloque conservador.
El cordón sanitario establecido por todos los partidos en Alemania deja a la AfD teóricamente fuera de cualquier negociación de Gobierno, pero Merz, favorito para ser el próximo canciller, teme que si la ultraderecha sube se complique también la búsqueda de otros posibles socios.
"Cuanto más fuerte sea la AfD, mayor será la influencia del socio de la coalición", ha dicho Merz durante un foro económico este miércoles. La CDU y su socio bávaro (CSU) rondan ahora una intención de voto del 32 por ciento y, salvo sorpresas, no podrán gobernar en solitario.
El líder conservador ha evitado en cualquier caso dar nada por sentado, incidiendo en que lo que muestran ahora los sondeos no es "el resultado final". Un 44 por ciento de los ciudadanos dan por hecho ya que Merz será canciller, mientras que apenas el 6 por ciento apuesta por el actual jefe de Gobierno, el socialdemócrata, Olaf Scholz, según una encuesta de YouGov publicada por la agencia DPA.
En cualquier caso, el proceso electoral aún debe arrancar formalmente. Scholz tiene previsto pedir la confianza del Parlamento a mediados de diciembre y, una vez se confirme que no tiene mayoría, comenzarían a correr los plazos hacia unas elecciones previstas para el 23 de febrero, según el calendario pactado el martes por los principales partidos de Alemania.