Vicepresidenta designada de la UE aboga por una Europa educada y con empleos de calidad

Roxana Mînzatu propone garantizar educación de calidad y empleos dignos en la UE, priorizando la formación digital, la igualdad de género y el apoyo a los más vulnerables en la sociedad

Guardar

Bruselas, 12 nov (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva designada de la Comisión Europea para la cartera de Personas, Habilidades y Preparación, Roxana Mînzatu, abogó este martes por una Europa preparada y educada, con trabajos de calidad bajo una Autoridad Laboral Europea reforzada, y por ayudar a todos los ciudadanos que lo necesiten, independientemente de su realidad o situación.

Mînzatu, que es una de los seis candidatos que afrontaron este martes las audiencias ante el Parlamento Europeo para validar si son aptos para sus nuevos cargos, apostó por una correcta preparación para el mundo laboral dentro del espacio europeo.

"Estoy convencida de que el espacio europeo de la educación puede conducir realmente a un valor añadido, al objetivo de una educación y una formación profesional de calidad para todos, con un acceso equitativo en todo el territorio de la UE, en cada escuela, en cada universidad, en cada comunidad más allá de las fronteras", señaló la candidata.

Con ello, señaló su interés por motivar a los profesores, construir medidas sobre la base de programas como Erasmus y conseguir más competencias en "áreas clave", como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En este sentido, apostó por las competencias digitales como uno de los caminos a la competitividad: "Muchos europeos carecen de las competencias digitales necesarias a una edad temprana, que son la base para poder reciclarse o perfeccionarse de adulto. Esto permite aprovechar las oportunidades cuando la economía tiene que transformarse o adaptarse", dijo.

La candidata socialdemócrata propuesta por Rumanía aseguró también que preparará una hoja de ruta para empleos de calidad prioritaria para sus primeros meses de mandato.

A su vez, afirmó su interés en trabajar por las cuestiones sociales del entorno laboral: "Empezaré por la directiva sobre salario mínimo, trabajaré para garantizar el derecho a la desconexión, mejoraremos las condiciones de movilidad intracomunitaria de nuestros trabajadores", avanzó.

Además, Mînzatu explicó su intención de completar la modernización de su coordinación de la Seguridad Social y de reforzar la Autoridad Laboral Europea.

La candidata a vicepresidenta ejecutiva, también expresó su ambición de ayudar a todos aquellos que lo necesiten, independientemente de su edad, sexo, religión o lugar de residencia.

"Atajaremos las causas profundas, sea cual sea la edad, el sexo, la situación geográfica o la pobreza energética, la inseguridad en el transporte o la falta de servicios básicos o de atención a la vivienda", detalló.

Por otro lado, afirmó querer erradicar el sinhogarismo y recordó la situación de los más desfavorecidos.

"Una cuarta parte de los niños europeos viven al borde de la pobreza extrema, mientras que la UE cuenta con 100 millones de discapacitados, "muchos de los cuales podrían y querrían trabajar, pero no pueden. Por no hablar de casi un millón de personas sin hogar", señaló la política rumana.

"Reforzaré nuestra Garantía Infantil Europea y me aseguraré de que nuestro primer plan de vivienda asequible incluya soluciones sólidas para los más vulnerables y también para una política europea contra la pobreza", propuso la candidata en este sentido.

Con ello, abogó por mejorar también las condiciones laborales, la formación y el reconocimiento de los cuidadores para que más cuidadores informales puedan acceder o volver a los mercados laborales europeos.

Mînzatu también se centró en la defensa de la igualdad entre hombre y mujer: "Por increíble que parezca en 2024, todavía tenemos mujeres, la mitad de nuestra sociedad, que siguen luchando por la igualdad con los hombres. La igualdad hombre-mujer estará en el centro de mi acción y atravesará todos mis esfuerzos", prometió. EFE

(foto)

Guardar