Una exposición ofrece en España una mirada inédita sobre los indígenas amazónicos

La exposición 'Cartografía indígena' en Barcelona revela la realidad de los pueblos originarios del Acre brasileño a través de mapas, arte y registros audiovisuales que abordan su emancipación cultural y política

Guardar

Barcelona, 12 nov (EFE).- La exposición 'Cartografía Indígena. Descolonizando mente y espacio' ofrece, en la ciudad española de Barcelona, una mirada inédita de la realidad de pueblos originarios de la Amazonia brasileña con 45 mapas, cuadernos de trabajo y registros audiovisuales.

'Cartografía Indígena' se centra en los pueblos del estado de Acre, en la Amazonia occidental de Brasil.

Incluye el mural 'El caimán que es puente', a cargo de Ibâ Sales Huni Kuĩ, Yaka Sales Huni Kuĩ, Acelino Sales Huni Kuĩ y Kassia Borges, integrantes del Movimiento de Artistas Huni Kuĩ (MAHKU), uno de los grupos más destacados a la escena del arte contemporáneo indígena.

En el estado de Acre, los pueblos huni kuĩ, yawanawa, jaminawa, katukina, puyanawa, shawãnawa, shanedawa, manchineru y ashaninka empezaron a tener un contacto más directo con la cartografía a partir del año 1983, cuando la Comisión Proindígena de Acre puso en marcha un proyecto de formación de profesores y agroforestales locales.

En aquel momento, muchas personas que participaron no dominaban la lengua portuguesa ni tampoco la lectura, la escritura o las matemáticas.

La llegada de los mapas a Acre fue acompañada de la adquisición de la lengua escrita por parte de los pueblos indígenas, unos conocimientos que han fomentado su emancipación política, lingüística y educativa.

Hoy en día, en la Amazonia brasileña la cartografía indígena se utiliza como base para la discusión, negociación, gestión y resolución de conflictos, a la vez que es una importante herramienta para el manejo y la conservación de las tierras.

Los mapas facilitan la protección de los recursos naturales y agroforestales, la producción de alimentos saludables para las comunidades y la vigilancia de los territorios contra los invasores (carpinteros, cazadores, pescadores profesionales).

Además, la cartografía indígena une la estética y la política: más allá de ser un ejercicio de recolección de conocimientos, producción de símbolos y expresión artística, es un lenguaje para expresar las relaciones entre territorio, paisaje y escritura.

Durante su formación, los pueblos indígenas crearon y definieron conjuntamente las formas, colores y escalas que utilizarían a las leyendas de sus propios mapas.

El agua, por ejemplo, no la representan de color azul, sino amarillo, una tonalidad más próxima a la realidad fangosa de los ríos y riachuelos de la zona.

Comisariada por el geógrafo e indigenista brasileño Renato Antonio Gavazzi, la muestra estará abierta desde este jueves hasta el 18 de julio de 2025 a Casa América de Cataluña.

La exposición es complementaria de otra, 'Amazonia. El futuro ancestral', organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), entre este miércoles y el 4 de mayo de 2025. EFE

Guardar