Rusia prepara una nueva ofensiva desde el sur en Zaporiyia, según el Ejército ucraniano

Las fuerzas rusas trasladan grupos de asalto al sur de Zaporiyia, preparando una ofensiva para recuperar territorios y controlar las rutas logísticas hacia el este de Ucrania en medio de tensiones políticas en EE.UU.

Guardar

Kiev, 11 nov (EFE).- Las fuerzas rusas están trasladando a grupos de asalto bien entrenados al sur de la provincia ucraniana de Zaporiyia con la idea de lanzar desde allí una nueva ofensiva con vehículos blindados y no acorazados, según declaró el jefe del mando sur ucraniano, Vladislav Voloshin, a la televisión pública ucraniana.

“Los ataques en el sur de la región de Zaporiyia podrían empezar en un futuro cercano; no hablamos ni siquiera de semanas. Los esperamos en cualquier momento”, dijo Voloshin.

La posibilidad de que Rusia active los principales preparativos para esta nueva ofensiva se estarían dando en la zona de Oríjiv, según la fuente.

Desde allí, agregó Voloshin, las fuerzas rusas quieren intentar recuperar los territorios que las Fuerzas Armadas ucranianas tomaron cerca de la localidad de Robotine en la contraofensiva de las fuerzas de Kiev de hace dos veranos, que se agotó en el otoño de 2023 sin conseguir los resultados esperados.

“Desde allí podrían control las rutas logísticas desde Zaporiyia al este de Ucrania”, dijo el militar sobre la razón por la que Rusia habría decidido apostar por esa operación.

Ucrania perdió la iniciativa en el frente en otoño de 2023, pero Rusia avanza lentamente desde entonces en el este ucraniano y a un precio muy alto en bajas y pérdidas materiales.

De ser capaz Rusia de iniciar una ofensiva simultánea en el sur, las fuerzas ucranianas se verían obligadas a defender a la vez dos frentes activos, al tiempo que tratan de conservar las posiciones conseguidas desde agosto en la región rusa de Kursk.

Según dijo a EFE el analista militar ucraniano Mijailo Samus, Rusia busca ganar terreno rápidamente en el frente para llegar con más territorio bajo su poder al mes de enero, cuando el presidente electo de EEUU, Donald Trump, será investido.

Trump se ha mostrado reacio a seguir armando a Kiev y apuesta por negociaciones inmediatas y una paz rápida. EFE

Guardar