Opositora Kolésnikova se reúne con padre tras 20 meses incomunicada en cárcel bielorrusa

María Kolésnikova se encontró con su padre en una prisión bielorrusa tras meses de silencio, en medio de preocupaciones por su estado de salud y posibles indultos del presidente Lukashenko

Guardar

Moscú, 12 nov (EFE).- La dirigente opositora bielorrusa María Kolésnikova se reunió este martes en la cárcel con su padre tras estar 20 meses incomunicada, según informó el periódico Nasha Niva.

La reunión ocurrió en el hospital de la prisión situada en la región de Gómel, señala la fuente, que recuerda que la familia había tenido por última vez noticias de Kolésnikova en febrero de 2023.

En la foto, colgada en las redes sociales, se puede ver a la opositora en pijama abrazando sonriente a su progenitor, a la que no veía desde finales de 2022.

Recientemente, su hermana, Tatsiana Jómich, había alertado en declaraciones a EFE sobre su frágil estado de salud y la imposibilidad de contactar con Kolésnikova, que se hizo famosa por hacer un corazón con sus dos manos durante las protestas contra el fraude electoral y romper el pasaporte cuando las autoridades intentaron deportarla (2020).

Jómich reconoció que "mujeres que estuvieron en la misma sección de la prisión que Masha compararon su situación con la de (el fallecido líder opositor ruso Alexéi) Navalni debido a su mal aspecto".

"Esperemos que no lleven la situación a un mayor deterioro de su salud o incluso hasta su muerte. No quiero ni pensar en ello", confesó.

A finales de 2022 Kolésnikova fue operada de una úlcera perforada, por lo que la última vez que recibieron información de ella "había perdido 15 kilos".

"Pesaba 45 kilos. Prácticamente, está pasando hambre", señaló horrorizada sobre su hermana, que fue condenada a 11 años de cárcel.

La única buena noticia es que el presidente, Alexandr Lukashenko, ha indultado a más de un centenar de presos en los últimos meses, algunos por motivos de salud, un paso que los expertos vinculan con su decisión de presentarse a la reelección en los comicios de enero.

En su momento Kolésnikova rechazó la opción del indulto e incluso en su última entrevista aseguró que no lamentaba haber apoyado las protestas, pero ahora su hermana considera que "debe hacer todo lo que pueda para salir de allí, para sobrevivir".

"Muchos solicitan el indulto. Ella podrá hacer mucho más en libertad que entre rejas, teniendo en cuenta la falta de perspectivas de cambio democrático en Bielorrusia", afirma.

Precisamente, Lukashenko se mostró dispuesto la pasada semana a estudiar una solicitud de indulto por parte de la opositora de 42 años, aunque puso condiciones.

"Tenemos una ley. Una persona reconoce su culpa y se dirige al presidente con una petición de indulto", explicó.EFE

Guardar