Los países acuerdan "normas estrictas para un mercado centralizado del carbono" en el marco de la ONU

Normas acordadas en la COP29 para un mercado centralizado del carbono buscan facilitar la reducción de emisiones y fomentar la colaboración entre países en el marco del Acuerdo de París

Guardar

Los Partes de la COP29 --197 países y la Unión Europea (UE)-- han acordado "normas estrictas para un mercado centralizado del carbono" en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según ha explicado en una rueda de prensa el negociador principal de la Cumbre del Clima, Yalchin Rafiyev; y el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell.

"Esta será una herramienta que cambiará las reglas del juego para dirigir recursos al mundo en desarrollo y nos ayudará a ahorrar hasta 250.000 millones de dólares al año en la implementación de nuestros planes climáticos", ha recalcado Rafiyev.

Según Stiell, estos mercados de carbono ayudarán a los países a implementar sus planes climáticos "de manera más rápida y económica, reduciendo las emisiones". "Estamos muy lejos de reducir las emisiones a la mitad en esta década, pero los logros en los mercados de carbono aquí en la COP29 nos ayudarán a volver a esa carrera", ha recalcado.

Estos 'mercados de carbono' está enmarcado dentro del Artículo 6 del Acuerdo de París, que permite que los países colaboren de manera voluntaria entre ellos para conseguir los objetivos de reducción de emisiones reflejados en sus contribuciones determinadas a nivel nacional, los planes nacionales que reflejan sus compromisos al respecto así como sus medidas de adaptación al cambio climático.

El apartado 4 de dicho Artículo es el que habla de la creación de "un mecanismo para contribuir a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar el desarrollo sostenible".

Guardar