Líderes políticas locales de todo Ecuador se reúnen para avanzar en paridad

Alcaldesas y concejalas de Ecuador analizan necesidades y desafíos en la gestión pública local con el apoyo de organizaciones internacionales para impulsar el liderazgo femenino y la paridad en el sector público

Guardar

Quito, 12 nov (EFE).- Un centenar de alcaldesas, vicealcaldesas y concejalas de todo Ecuador se reunieron este martes en el Segundo Encuentro Internacional Red de Mujeres Autoridades Municipales, en Quito, con el propósito de identificar las necesidades y desafíos de las mujeres en la gestión pública local para fortalecer su liderazgo y avanzar en paridad.

Este encuentro, organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ONU Mujeres, Tandem, Datalat y Mega Mujeres, congregó a lideresas de distintas municipalidades y expertas en gestión pública de América Latina.

De acuerdo con las últimas elecciones municipales de febrero de 2023, apenas en poco más de 40 de las 221 alcaldías ganaron candidatas mujeres. Es decir, solo el 18 % de los municipios está liderado por ellas, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aunque gracias a la ley de paridad, allí donde fueron elegidos alcaldes varones, la vicealcaldía ha de recaer en ellas y viceversa. En la actualidad, el 75 % de las autoridades municipales femeninas electas están adscritas a la red.

“Aún enfrentamos problemas y los derechos de la mujer siguen soslayados y dejándose de lado, pero es esperanzador que tantas mujeres hayan decidido ser actoras de su destino”, apuntó en la apertura de la jornada la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, quien dijo tener más confianza en los gobiernos locales que en los nacionales, en lo que respecta a los procesos de cambio social.

Por su parte, Gissela Chalá Reinoso, quien fuera vicealcaldesa de Quito hasta el pasado año, también señaló que aún son muchos los retos que quedan por conquistar y aseguró que “la participación política de las mujeres se ve amenazada por un sistema político patriarcal”.

“Las políticas aún somos vistas como objetos. Los compañeros de partido se niegan a vernos como compañeras, como sujetos de transformación y de cambio. Nos niegan alzar la voz”, denunció.

Además, ahondó en la violencia política de género que enfrentan muchas de ellas cuando se les silencian los micrófonos en reuniones y plenos o cuando no las dejan ejercer sus funciones.

Es por ello que la exvicealcaldesa quiso poner el foco en la urgencia de diseñar estrategias de acompañamiento para las víctimas de este tipo de violencia machista.

“Necesitamos el acompañamiento porque la violencia política nos sigue doliendo y tenemos que hacer real el ‘yo te creo’ para que las compañeras se atrevan a denunciar la violencia política o cualquier otro tipo de discriminación”, dijo.

En esta línea, la secretaria de la Mujer en la ciudad argentina de Córdoba, Claudia Martínez, llamó a que las propias políticas traten de dejar atrás los estereotipos de género que ejercen una presión extenuante sobre ellas “porque el mandato patriarcal es demasiado fuerte”.

Y señaló que no sólo basta con ser valientes y fuertes para enfrentar las múltiples violencias que sufren las mujeres cuando llegan a la política. Al contrario, puso el foco en el autocuidado y en las redes de apoyo entre compañeras a pesar de las diferencias ideológicas.

“La violencia política te afecta a tu pensamiento y a tu voz, que es lo primero que se reprime”, incidió Martínez, quien reconoció que en Argentina están retrocediendo en derechos de las mujeres y las niñas desde que Javier Milei asumiera la Presidencia en diciembre pasado, por lo que las redes de cuidado se han vuelto claves para este tiempo, dijo.

Durante la jornada también se solicitó afianzar los cargos de las políticas en activo, transversalizar el enfoque de género a toda la política pública e impulsar el liderazgo político femenino desde temprana edad para que las niñas puedan soñar con ser políticas.

Tras la clausura del encuentro, que tendrá lugar este miércoles, se firmará un acuerdo entre la AME y la Usaid, con el objetivo de promover la gobernabilidad local y el mejoramiento de los servicios municipales.

Este acuerdo contemplará el uso de herramientas y metodologías innovadoras para optimizar la gestión pública local, y enfocará sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y gestión de las mujeres en posiciones de autoridad municipal. EFE

Guardar