La ultraderecha alemana adelanta a enero su congreso para preparar las elecciones

La AfD adelantará su congreso nacional a enero para definir su estrategia electoral ante los anticipados comicios del 23 de febrero, tras la salida de los liberales del Gobierno de Olaf Scholz

Guardar

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) celebrará en enero en lugar de en marzo su congreso nacional, con el objetivo de preparar unas elecciones anticipadas que, salvo sorpresas, se celebrarán finalmente el 23 de febrero, después de que así lo hayan acordado este martes el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Una de las líderes de AFD, Alice Weidel, previsible candidata oficial al puesto de canciller, ha confirmado el adelanto del foro, para el que aún no existe ni fecha ni ubicación claras. De la reunión saldrá previsiblemente el programa con el que el partido concurrirá a las elecciones.

La AfD aspira a capitalizar a nivel nacional los avances que ya ha logrado en el ámbito regional. Las encuestas le conceden una intención de voto del 17 por ciento, siete puntos más que los sufragios obtenidos en las elecciones de 2021.

Alemania tenía previsto celebrar los próximos comicios generales en septiembre de 2025, pero la salida de los liberales del Gobierno tripartito, encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz, ha acelerado los plazos. El canciller planteó inicialmente someterse a mediados de enero una moción de confianza en el Parlamento, pero tras negociar con el CDU esta votación tendrá lugar el 16 de diciembre.

Guardar