La oposición abjasia suspende actos de protesta tras la liberación de cinco activistas

La oposición abjasia levanta el bloqueo tras la liberación de los activistas detenidos, en medio de tensiones por un acuerdo de inversión con Rusia y llamados a preservar el orden público

Guardar

Moscú, 12 nov (EFE).- La oposición abjasia suspendió hoy el bloqueo de puentes y carreteras tras la liberación de los cinco activistas detenidos por protestar contra un acuerdo que permite inversiones de empresas rusas en esa región separatista georgiana.

"Todos han sido liberados", dijo Adgur Ardzimba, líder del opositor Movimiento Popular Abjasio (MPA), a la agencia TASS.

La detención de esos cinco activistas el lunes frente a la sede del Parlamento provocó actos de protesta en Sujumi, capital de una república cuya independencia fue reconocida por Moscú en 2008.

Según la Fiscalía, opositores y familiares de los detenidos intentaron irrumpir en la sede del Servicio de Seguridad del Estado con el propósito de liberarlos, pero fueron rechazados por la policía.

Hoy, martes, grupos de opositores bloquearon tres puentes junto a Sujumi para exigir la liberación de los detenidos.

"Queridos conciudadanos, les pido que mantengan la tranquilidad y no caigan en las provocaciones. Las fuerzas del orden de la República de Abjasia tienen fuerzas y medios suficientes para garantizar la seguridad y el orden público en el país", aseguró Aslán Bzhania, presidente de Abjasia, muy criticado por los manifestantes.

Tras varias horas de negociaciones, la Fiscalía retiró los cargos, las autoridades ordenaron la liberación de los detenidos y la oposición suspendió las protestas.

El pasado 30 de octubre Rusia y Abjasia firmaron un acuerdo que permite a compañías rusas desarrollar proyectos de inversión en territorio abjasio, documento que aún debe ser ratificado por el Parlamento.

La oposición abjasia creó el martes de la semana pasada un comité contra la ratificación del acuerdo, que considera nefasto para la soberanía económica regional.

En septiembre se supo que Rusia suspendió los pagos sociales a Abjasia por el incumplimiento de sus acuerdos con el Kremlin.

Posteriormente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó una crisis en las relaciones con Abjasia, aunque resaltó que "cada parte tiene sus obligaciones" y en la república georgiana "lo entienden perfectamente".

El líder abjasio anunció hace un año que la república acogería en su territorio -región de Ochamchira- un "punto de emplazamiento permanente" de la Flota rusa del Mar Negro. EFE

Guardar