La ONU pide a los líderes "medidas audaces": "El empeoramiento de los impactos climáticos aumentará la inflación"

La ONU sostiene que los efectos del cambio climático intensificarán la inflación y exige un aumento en la financiación climática global para apoyar a las naciones en desarrollo en la COP29

Guardar

El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, ha afirmado ante los líderes mundiales reunidos en la Cumbre del Clima que "el empeoramiento de los impactos climáticos aumentará la inflación a menos que todos los países puedan tomar medidas climáticas más audaces".

"La crisis climática se está convirtiendo rápidamente en un asesino de la economía", ha señalado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se está desarrollando en Bakú (Azerbaiyán).

En su intervención, ha recalcado que "miles de millones de personas simplemente no pueden permitirse que su gobierno abandone la COP29 sin un objetivo global de financiación climática". El Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado es un elemento del Acuerdo de París diseñado para establecer una meta financiera para apoyar a las naciones en desarrollo en sus acciones climáticas tras 2025.

El actual es de 100.000 millones de dólares al año y se considera insuficiente. Sin embargo, no hay consenso sobre la cantidad exacta ni respecto a qué fórmulas emplear para aumentar su ambición. En este marco, Stiell ha reclamado a los países "que dejen de lado las poses y pasen directamente a encontrar puntos en común".

El secretario ejecutivo de la ONU ha pedido aprender "las lecciones de la pandemia" de COVID-19, cuando "miles de millones de personas sufrieron" porque no se actuó de manera colectiva con la suficiente rapidez cuando se desbarataron las cadenas de suministro. "La cooperación internacional es la única forma en que la humanidad sobrevive al calentamiento global", ha insistido.

Desde su punto de vista, una acción climática "más audaz" puede generar oportunidades económicas y abundancia en todas partes. Tal y como ha indicado a los líderes, "la energía barata y limpia puede ser la piedra angular de sus economías".

Guardar