El Tribunal Supremo de Ghana ha anulado este martes la decisión del presidente del Parlamento de declarar como vacantes cuatro escaños del organismo, con lo que devuelve la mayoría a la coalición gubernamental, encabezada por el presidente del país, Nana Akufo-Addo.
El presidente del Parlamento, Alban Bagbin, anunció el mes pasado que dos miembros del gubernamental Nuevo Partido Patriótico (NPP) habían reclamado cambiar de partido antes de las elecciones del 7 de diciembre, por lo que declaró como vacantes sus escaños, así como los de un independiente alineado con la formación y un integrante del opositor Congreso Nacional Democrático.
De esta forma, el NPP pasó a tener 135 de los 275 escaños, en lugar de 137, lo que le arrebató la mayoría en el Parlamento y llevó al partido a presentar un recurso ante el Supremo, que ha determinado durante la jornada que la medida fue anticonstitucional, según ha recogido el diario ghanés 'Daily Graphic'.
Así, cinco jueces del tribunal se han pronunciado a favor del recurso presentado por Alexander Afenyo-Markin, representante de la mayoría parlamentaria, mientras que dos han votado en contra debido a sus dudas respecto a las competencias del Supremo para abordar este caso, según la presidenta del organismo, Gertrude Torkonoo.
"Por decisión del tribunal, con una mayoría de cinco frente a dos (...), la acción del demandante tiene éxito", ha dicho durante una comparecencia retransmitida por GhanaWeb TV, antes de agregar que los razonamientos que están detrás de la decisión de los siete jueces serán presentados durante la jornada del miércoles. "Esta es la sentencia del tribunal", ha remachado.
El propio Afenyo-Markin ha expresado tras el anuncio que espera que Bagbin y el NDC respeten la decisión del Supremo. "Es un momento para que todos respaldemos la decisión que adoptamos por la democracia en 1992", ha sostenido, en referencia al referé4ndum constitucional que reintrodujo el sistema multipartidista y la división de poderes entre el presidente y el Parlamento.
"No queremos nada más, salvo decir que esperamos que nuestros colegas (del NDC), incluido el presidente (del Parlamento), respeten el fallo en este caso para poder avanzar como nación", ha recalcado, tal y como ha recogido la emisora Joy FM. "Todo lo que tenemos es paz en el país. Todo lo que tenemos en nuestra democracia. En África occidental y en África en su conjunto, Ghana brilla en los ojos de la gente en términos de democracia", ha apostillado.
Akufo-Addo dejará el cargo en las próximas elecciones, previstas para el 7 de diciembre, tras su segundo y último mandato. Su elegido para la sucesión es el vicepresidente del país, Mahamu Bawumia, pero todas las encuestas dan ahora mismo como favorito al líder del NDC, John Dramani Mahama, quien ya estuvo cerca de alcanzar la Presidencia en los últimos comicios de 2020.