EE.UU. ve avances de Israel tras el ultimátum sobre la ayuda a Gaza pero pide más

Estados Unidos reconoce mejoras en la situación humanitaria de Gaza tras el ultimátum a Israel, pero insiste en la necesidad de más asistencia y acciones concretas

Guardar

Washington, 12 nov (EFE).- Estados Unidos consideró este martes que desde que hace un mes dio un ultimátum a Israel sobre la mejora de la situación humanitaria en Gaza ha habido avances, pero pidió más y no detalló si va a haber algún cambio ahora que el plazo inicial se ha cumplido.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Israel "ha tomado medidas" para atender las demandas de EE.UU. y que las conversaciones entre ambas partes continúan porque Washington quiere ver más entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

"Israel ha tomado medidas durante los últimos meses, pero las conversaciones continúan porque necesitamos más, ciertamente necesitamos que llegue más ayuda a Gaza. Todavía hay trabajo por hacer, pero sin duda hemos visto algunas mejoras", afirmó la portavoz.

En términos similares se posicionó en otra rueda de prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, quien con lenguaje similar dijo que "Israel ha dado pasos para abordar algunas de las medidas" que pidieron en una carta los secretarios de Estado y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, pero aseguró que es "necesario hacer más".

EE.UU. expresó en octubre a Israel su preocupación constatando que la ayuda entregada a la Franja de Gaza había caído más del 50 % y que la suministrada en septiembre fue la más baja de cualquier mes durante el año pasado.

Exigió por ello "acciones urgentes y sostenidas" para revertir la situación y advirtió de que el apoyo armamentístico a Israel podría restringirse si el país no cumplía con las garantías dadas.

El portavoz del Pentágono destacó este martes que se ha abierto el cruce de Kisufim, ha vuelto a funcionar el corredor de las Fuerzas Armadas de Jordania o se han levantado restricciones contra las que se habían pronunciado organizaciones humanitarias.

"Desde el punto de vista del Gobierno de EE.UU., estos son pasos de importancia crítica, pero vamos a seguir teniendo conversaciones sobre qué más se debe hacer", dijo Ryder, convencido de que sin el envío de la carta y sin las conversaciones con los homólogos israelíes no se hubiera dado el progreso experimentado.

Este lunes, no obstante, ocho ONG, incluidas Oxfam, Refugees International y Save the Children, destacaron en un informe conjunto que de las 19 medidas demandadas por EE.UU. Israel ha incumplido 15 y solo ha respondido parcialmente a cuatro.

Ryder quitó importancia al hecho de haber fijado un plazo de 30 días para que hubiera mejoras: "En cualquier tipo de discusión o solicitud de acción siempre quieres tener algún tipo de marca en la pared para lograrlo", dijo destacando que Washington entiende "la complejidad de la situación".

La misiva enviada el 13 de octubre por Austin y Blinken instaba a permitir la entrada de 350 camiones diarios en Gaza, pero según cifras de la ONU, han entrado unos 1.5000 en total desde octubre, muy lejos del baremo marcado.

El general de brigada puso su foco en los avances ya conseguidos y rechazó pronunciarse sobre algún cambio en la política de Washington: "En última instancia creemos que la solución a largo plazo es poner fin a la guerra", dijo.

Guardar