Borrell y Sikorski afirman en Varsovia que Europa debe tomar iniciativa en apoyo a Ucrania

Borrell y Sikorski resaltan en Polonia la urgente necesidad de aumentar el apoyo europeo a Ucrania y critican la inacción de ciertos países europeos frente a la invasión rusa

Guardar

Cracovia (Polonia), 12 nov (EFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, subrayó este martes en Varsovia la importancia del apoyo continuo a Ucrania frente a la invasión rusa y la necesidad de que Europa tome un papel más activo en la defensa del derecho internacional.

En una rueda de prensa junto al ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, con quien visitó Ucrania durante el fin de semana, Borrell insistió en la necesidad de asegurar a Ucrania que el apoyo europeo "continuará", lo que, según él, requiere "los recursos y determinación adecuados: voluntad política y, sobre todo, recursos financieros".

Borrell declaró que "Europa debe asumir una mayor responsabilidad en el conflicto" de Ucrania y criticó la actitud pasiva de algunos países europeos, pues, dijo, "no puede ser que los estadounidenses actúen y los europeos sólo reaccionen".

El alto representante de la UE enfatizó la necesidad de un acuerdo para "aumentar nuestro apoyo" a Ucrania, independientemente del escenario que se presente.

Por su parte, Sikorski afirmó que "la Historia está sucediendo ahora mismo en Ucrania" y que "Europa tiene la obligación de hacer todo lo posible para lograr un acuerdo justo, para apoyar los principios del derecho internacional, para restaurar la convicción de que en Europa no se pueden cambiar las fronteras por la fuerza".

El jefe de la diplomacia polaca advirtió que si estas normas dejan de aplicarse, "nos espera un futuro oscuro", y enfatizó que "la guerra no terminará cuando Ucrania deje de luchar".

"La guerra terminará cuando (el presidente ruso, Vladímir) Putin deje de atacar", añadió.

"Lo que hagamos o no hagamos en este Consejo de Asuntos Exteriores puede determinar la futura credibilidad de la Unión Europea y el futuro de la UE como actor estratégico", abundó Sikorski.

Ambos líderes destacaron la importancia de la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, entre los próximos 18 y 21 de noviembre, y en la que se debatirá el apoyo a Ucrania. EFE

mag/smm/ah

Guardar