Al menos dos personas han muerto en la ciudad de Nahariya, en el norte de Israel, por el impacto de varios proyectiles lanzados desde territorio libanés, según ha informado la Estrella de David Roja, el servicio de ambulancias israelí.
Fuentes médicas han indicado que las víctimas mortales son dos hombres de unos 40 años de edad, cuyo deceso ha sido confirmado por los servicios de emergencias en el lugar de los hechos, poco después del impacto.
Asimismo, otros dos hombres de 30 años han resultado heridos leve por la metralla en uno tras uno de los lanzamientos. Previamente, las fuerzas de seguridad israelíes habían alertado del lanzamiento de una decena de proyectiles desde Líbano, muchos de los cuales han sido interceptados por el sistema de defensa antiaérea del país.
El partido-milicia libanés Hezbolá inició en octubre de 2023 el lanzamiento de proyectiles contra el norte de Israel tras el comienzo de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, un día después de que 1.200 personas murieran y 240 fueran secuestradas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas en suelo israelí.
En este contexto, el Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, lo que ha hecho temer con una mayor expansión del conflicto en Oriente Próximo.
De forma paralela, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, sitúan en más de 43.650 los fallecidos desde el inicio de la ofensiva contra el enclave. A este balance se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.