El ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Abdalá Bu Habib, ha anunciado este domingo que el Gobierno enviará a 5.000 militares más al sur del río Litani, en la región fronteriza con Israel, lo que supone duplicar el contingente actual.
"Líbano está decidido a reforzar el despliegue de sus fuerzas armadas en el sur de Líbano. El Gobierno libanés ha decidido reclutar y formar a 1.500 soldados como paso previo para el envío de 5.000 militares más que se sumarán a los 4.500 que ya están presentes en la región", ha anunciado Bu Habib desde Riad, donde participa en una cumbre ministerial de países árabes.
El responsable libanés ha pedido apoyo de los países árabes para poner en marcha esta iniciativa. "Esperamos también tener vuestro apoyo y ayuda para cubrir las necesidades de este despliegue", ha explicado, según recoge la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.
"Líbano necesita más que nunca el apoyo de los mundos árabe e islámico tras conocer todas las dificultades y crisis, para parar la guerra de eliminación de la diversidad y la coexistencia entre religiones y civilizaciones en Líbano", ha apelado.
Bu Habib está en la capital saudí para participar en la reunión ministerial preparatoria de la Cumbre Árabe-Islámica. Desde allí ha defendido de nuevo la necesidad de un alto el fuego en medio de la ofensiva militar israelí en territorio libanés y aplicar íntegramente la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, la que da cobertura a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y que contempla la retirada tanto de Israel como de las milicias de Hezbolá entre el río Litani y la Línea Azul que sirve de frontera entre los dos países.
"Líbano ha manifestado claramente su apoyo a una solución sostenible exigiendo en primer lugar un alto el fuego inmediato, el restablecimiento de la calma y la estabilidad en la frontera" mediante la aplicación de la Resolución 1701 "para que la única autoridad legítima al sur del río Litani sea la autoridad del Gobierno de Líbano" y que no haya armamento sin la autorización del Gobierno.
Bu Habib ha recordado que "Israel mata a decenas y a veces cientos de personas cada día de forma sistemática y no distingue entre mujeres, niños y mayores, personal sanitario, periodistas y civiles". El jefe de la Diplomacia libanesa ha denunciado que Israel "quiere crear una tierra de nadie en la zona fronteriza sur de Líbano con destrucción y tierra quemada, sin vida e inhabitable en lo que supone un nuevo tipo de terrorismo medioambiental que busca eliminar la vida biológica y humana".
Una cuarta parte de la población del país está ya desplazada. "La guerra de Israel contra nosotros intenta devolvernos a la edad de piedra", se ha lamentado.
El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.
El Gobierno de Líbano ha cifrado en más de 3.100 los muertos y a casi 14.000 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.