Los horrores y las esperanzas de Palestina, contados por artistas de todo el mundo en Irán

Artistas de 26 nacionalidades muestran la realidad de la guerra en Palestina en Teherán, explorando el sufrimiento y la esperanza a través de una exposición internacional centrada en el conflicto y la resistencia

Guardar

Jaime León

Teherán, 8 nov (EFE).- Una exposición internacional de ilustraciones recrea el horror de la guerra en Palestina, las esperanzas por la paz o el apoyo iraní a Hizbulá y Hamás en Teherán, en una explosión de color que busca “establecer una narrativa artística” de lo ocurrido desde el 7 de octubre.

“La tormenta todavía ruge”, reza el título de la exposición en la que 80 artistas de 26 nacionalidades aspiran a establecer “una narrativa artística tras un año de la “Tormenta de Al Aqsa”, como se denomina en Irán al ataque del 7 de octubre de su aliado Hamás contra Israel, que causó unos 1.200 muertos.

Así, en una ilustración se lee “Titanic is back” y muestra un iceberg con la forma de Palestina al que se acerca un barco que pone USA; en otra una joven nos mira con seriedad con la melena al aire con unos pendientes que dicen “hope” y muchas piezas rezan “Palestina libre” en diferentes idiomas con diferentes dibujos.

También hay espacio para Israel. Uno de los pósteres muestra unas vías del tren que conducen al campo de concentración de Auschwitz con la estrella de David y otro es un retrato del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el número 42.200 en la frente, la cifra de muertos en Gaza al comienzo de los Juegos Olímpicos de París.

“Esta exposición tiene el objetivo de mostrar que el tema de Palestina va más allá de la fronteras geográficas y de las ideologías, y que se trata más bien de una cuestión humanitaria, de conciencia y moral”, dice a EFE Sheykh Rezaei, comisario de la exposición, ilustrador y profesor de arte en universidades iraníes.

“Todos los artistas se han unido para apoyar a los inocentes niños y mujeres palestinos”, asegura en la sala "La secta artística de la Revolución Islámica”, donde se exponen las obras.

Rezaei explica que la exposición tiene una narrativa y comienza con símbolos palestinos, como la sandía o el triangulo rojo; después siguen la angustia de los padres en la guerra, y más adelante se aborda el mapa de Palestina, la inacción internacional, el sufrimiento de los niños.

Por último, hay una pared dedicada al Eje de la Resistencia, la alianza antiisraelí liderada por Teherán, con retratos de los asesinados líderes de Hizbulá Hasán Nasrala y de Hamás Ismail Haniya, además de ilustraciones dedicadas a los ataques con misiles de Irán a Israel.

A pesar de ello, Rezaei insiste en que no se trata de una exposición gubernamental y ofrece como prueba las ilustraciones de mujeres con el cabello al aire sin velo o la presencia de obras de artistas de Egipto, Jordania o Reino Unido, países con los que Teherán no mantiene una buena relación.

La estudiante de arquitectura Zahra Fatholahi, de 23 años, disfrutó de la exposición ya que cree que “el arte siempre ha sido el mejor relator de los hechos” y considera que “muchos medios occidentales boicotean los crímenes israelíes”.

No lejos de allí, el Museo de Arte Contemporáneo de Palestina ofrece otra muestra artística dedicada al conflicto titulada “Tormenta de arte” en apoyo de los palestinos y los libaneses.

Aquí la estrella de la muestra es un sillón con un palo, en referencia a la muerte del líder de Hamás Yahya Sinwar, asesinado a finales de octubre en Gaza, y quien según el autor Ali Hayati “destrozó el poder del enemigo sionista”.

Otro sillón en referencia a Sinwar aparece destrozado pero plantas crecen del mismo, en una obra titulada“Rey verdadero”.

En otra esquina, una instalación muestra un tobogán para niños con un bloque de hormigón que lo divide en dos, en una denuncia del sufrimiento de los menores en el conflicto.

Para el fotógrafo de 28 años Mohamad Reza Shahryari se trata de una exposición importante porque “el enemigo (Israel) no es tan fuerte como aparenta” pero usa el “arte y la propaganda para mostrarse poderoso”, algo de lo que Irán debe aprender, en su opinión.

“Así como Irán se hizo fuerte en el campo de la fabricación de misiles, algo que nadie se imaginaba en un principio, también puede progresar y reforzarse en este campo del arte”, dice a EFE Shahryari. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar