La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha lanzado 'El mejor plan para este invierno. Vacúnate', una nueva campaña de concienciación que busca trasladar a la sociedad la importancia de la vacunación frente a los virus y las bacterias que causan las infecciones respiratorias.
Así, la Asociación recuerda que el año pasado las enfermedades respiratorias fueron las patologías que más crecieron como causa de muerte en España, con un total de 46.807 fallecimientos. "Enfermedades que, en muchos casos, pueden prevenirse o cuya gravedad se puede disminuir a través de las vacunas, como es el caso de la gripe, la Covid-19 y el neumococo", apunta la AEV.
'El mejor plan para este invierno. Vacúnate' da continuidad a la campaña lanzada la temporada pasada, y con ella animan a determinados grupos de población a vacunarse para disfrutar de un invierno saludable. Con ella se invita a las personas de 60 o más años y a la población vulnerable a vacunarse frente a la gripe y la Covid-19, y a revisar su vacunación frente a la neumonía para que estas infecciones respiratorias no arruinen su invierno y puedan compartir tiempo con los suyos.
La campaña también se dirige a los padres y madres de los niños de entre 6 y 59 meses, para que les vacunen frente a la gripe. Esta recomendación se incluyó en el calendario vacunal por primera vez en 2023, pero desde la Asociación Española de Vacunología advierten de que las coberturas conseguidas no son suficientes.
"A pesar de las complicaciones que puede causar la gripe en este grupo de edad, la cobertura de vacunación nacional fue tan solo del 31,16 por ciento. Necesitamos mejorarla", explica Fernando Moraga-Llop, pediatra, portavoz y vocal sénior de la AEV.
Este año, como novedad, la campaña de la asociación científica también quiere llegar hasta los profesionales sanitarios con el objetivo de que se vacunen frente a la gripe y la Covid-19 y animen a sus pacientes a hacer lo mismo.
"Les pedimos que se protejan no solo por ellos mismos, para que su trabajo diario no se convierta en una fuente de enfermedad, también por sus pacientes, a los que con tanto ahínco cuidan día a día", señala la secretaria de la AEV, María Fernández-Prada.
LA VACUNA EVITÓ UN 37% DE FALLECIMIENTOS
Por su parte, Glòria Mirada Masip, vicepresidenta de la Asociación Española de Vacunología, recuerda algunas cifras sobre el impacto de las infecciones respiratorias en España. Sobre la gripe advierte que, de media, causa cada año en España 28.000 hospitalizaciones. En menores de 5 años, ocasiona más de 58.000 consultas en Atención Primaria y 4.239 ingresos hospitalarios. Además, durante la temporada 2023-2024, se observó una intensa actividad gripal en comparación con las temporadas anteriores, siendo el grupo más afectado el de personas mayores de 60 años.
La Asociación señala que vacunarse frente a la gripe es la mejor manera de prevenir las formas graves de la enfermedad -en 2019-2020 evitó en España un 37 por ciento de fallecimientos atribuibles a la gripe- y, además, proporciona otros beneficios adicionales: "Vacunarse frente a la gripe puede ser tan útil para proteger nuestra salud cardiovascular como dejar de fuma", asegura Glòria Mirada Masip, citando algunas investigaciones que concluyen que, en pacientes con presión arterial alta, la vacuna antigripal reduce hasta un 18 por ciento el riesgo de muerte por todas las causas.
"Debemos integrar las vacunas en nuestras vidas como un hábito de vida saludable más. Igual que hacemos ejercicio o cuidamos nuestra alimentación, tenemos que protegernos y poner en forma nuestro sistema inmunitario", ha añadido.
Asimismo, los fallecimientos por Covid-19 en España en 2023 disminuyeron un 75 por ciento con respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. No obstante, recomiendan que los mayores de 60 años y las personas con condiciones de riesgo se vacunen, ya que los no vacunados tienen un riesgo mucho mayor de enfermarse gravemente en comparación con las personas que han sido vacunadas.
En cuanto al neumococo, con esta campaña la AEV hace también un llamamiento a los mayores de 60-65 años para que revisen su estado de vacunación frente a esta enfermedad.