Grifols sube un 4,36% y retoma los 11 euros para volver a niveles de finales de febrero

Las acciones de Grifols alcanzan los 11,13 euros tras reportar un beneficio neto de casi 88 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023 y reducir su deuda neta a 9.208 millones

Guardar

Las acciones de Grifols han echado el cierre este viernes con una subida de un 4,36% después de que la compañía de hemoderivados publicase este jueves --con el mercado ya cerrado-- sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de este año, cuando ganó casi 88 millones de euros.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, la compañía de hemoderivados ha situado el precio unitario de sus acciones en los 11,13 euros mediante la mencionada subida del 4,36%, mientras que las acciones 'clase B', que cotizan en el mercado continuo, han subido un 5,65%, hasta los 8,97 euros.

Cabe reseñar que la acción de Grifols ha retomado la cota de los 11 euros por vez primera desde finales de febrero, cuando los títulos se despeñaron un 35% tras la presentación de resultados, en tanto que el ejercicio de la compañía ha estado atravesado por la publicación en enero de un informe, por parte del fondo bajista Gotham, en el que acusaba a Grifols de maquillar sus cuentas.

De esta manera, Grifols ha reducido sus pérdidas acumuladas en el año al 28%, en tanto que la capitalización bursátil se ha situado en los casi 7.100 millones de euros.

La firma catalana, asimismo, ha confirmado sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2024, y ha comunicado que la deuda neta se situó en 9.208 millones de euros al cierre del tercer trimestre, frente a los 9.396 millones del segundo trimestre.

La compañía ha indicado, no obstante, que el resultado se ha visto impactado por los gastos financieros y fiscales no recurrentes asociados a la reducción de deuda tras la venta del 20% de Shangai Raas (SRASS).

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha explicado que si no se tienen en cuenta estos gastos extraordinarios, el beneficio neto sería de 264 millones hasta septiembre.

Los ingresos fueron de 5.237 millones de euros, un 9,1% más, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado aumentó un 25% interanual, hasta 1.253 millones de euros.

"Estoy orgulloso de los buenos resultados obtenidos en el tercer trimestre. Gracias a todo el equipo de Grifols hemos logrado impulsar el crecimiento, mantener un disciplinado control de costes y avanzar en nuestras iniciativas de mejora continua. Con este trabajo en marcha y nuestros sólidos fundamentales, seguimos avanzando en la consecución de nuestros objetivos para 2024", ha afirmado el consejero delegado de Grifols, Nacho Abia.

Por su parte, el director financiero, Rahul Srinivasan, ha dicho que se trata de un trimestre "récord" y ha señalado que seguirán centrados en las prioridades de desapalancamiento y generación de flujo de caja libre.

En concreto, la empresa cerró el tercer trimestre con un beneficio neto de 52 millones de euros, frente a las ganancias de 55,87 millones de euros del mismo periodo de 2023.

Por su parte, los ingresos crecieron un 12,4%, hasta 1.793 millones de euros y el Ebitda ajustado fue de 462 millones, un 26,7% interanual más.

DESAPALANCAMIENTO

Grifols ha explicado que la deuda neta se situaba a 30 de septiembre en 9.208 millones de euros, de los que 8.128 millones eran deuda financiera neta y 1.080 millones, obligaciones financieras relacionadas con el alquiler de centros de plasma.

De esta forma, la compañía reduce su deuda financiera neta, según balance, desde los 9.396 millones del segundo trimestre hasta los 9.208 millones al cierre del tercer trimestre. Un año antes, al cierre del tercer trimestre de 2023, la deuda se situaba en 10.680 millones de euros.

Así, la ratio de desapalancamiento se situó en 5,1 veces a cierre del periodo, cifra que mejora respecto a 5,5 veces del segundo trimestre y a 6,8 veces del primer trimestre, y la posición de liquidez era de 704 millones.

La empresa ha insistido en los esfuerzos realizados para reducir su deuda y ha explicado que ha destinado los 1.600 millones de la venta de SRAAS "a reducir la emisión de bonos sénior garantizados con vencimiento en 2025 y los préstamos LTB con vencimiento en 2027".

Guardar