La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este jueves un paro armado indefinido en el departamento de Chocó que comenzará este sábado, que ha sido comunicado horas después de terminar una reunión con el Gobierno de Colombia en la capital de Venezuela, Caracas, para retomar la mesa de diálogo.
"Decretamos paro armado indefinido a partir de las 00.00 horas del 9 de noviembre de 2024 en los ríos San Juan, Sipí y Cajón. Esperamos que la población cumpla estas restricciones para evitar algún tipo de accidente", reza un comunicado.
El ELN ha denunciado que durante el mes anterior las Fuerzas Armadas colombianas han patrullado la zona, realizando "acciones ofensivas" contra sus miembros, de forma que "le iban abriendo paso" al grupo paramilitar Clan del Golfo, a quienes acusa de controlar varias comunidades.
"Los habitantes de las comunidades anteriormente mencionadas están confinadas y amenazadas por este grupo paramilitar. No pueden laborar en sus parcelas por temor a la confrontación militar y también prohibieron desplazarse del pueblo, buscando con esto mantenerlos como escudo humano y a la vez evitar el escándalo noticioso en los medios de comunicación", ha señalado.
Durante la jornada, la delegación de la guerrilla ha propuesto al Gobierno un plan de trece puntos para descongelar el proceso y las misiones de paz de ambas partes han confirmado su disposición a retomar las conversaciones. "Nos reuniremos del 19 al 25 de noviembre de 2024, a dos años de haber iniciado el proceso", señala el comunicado.