Azerbaiyán acoge con sus mejores galas la COP29

Azerbaiyán destaca en la COP29 con iniciativas sobre energías renovables, celebrando su compromiso ambiental y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras reúne delegaciones de casi 200 países

Guardar

Farid Gajramánov

Bakú, 8 nov (EFE).- Azerbaiyán acogerá con sus mejores galas la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), evento considerado por sus autoridades como una oportunidad de oro para promocionar el país, exhibir su logros en la lucha contra el cambio climático y captar inversiones.

"La celebración de la COP29 le proporciona a nuestro país una posibilidad única de crear una plataforma para mostrar nuestros logros en el campo de la lucha contra el cambio climático", dijo a EFE Siruza Sultanzade, miembro del comité organizador de la cumbre que se celebrará en Bakú, la capital azerbaiyana bañada por el mar Caspio.

Además, según la experta, la COP29, que se desarrollará entre los próximos días 11 y 22, confirmará una vez más la capacidad de Azerbaiyán de acoger eventos internacionales de gran magnitud.

Sultanzade destacó que Azerbaiyán, uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos, ha logrado importantes avances en el ámbito de las energías renovables, utilizando su potencial solar y eólico.

"Es una parte importante del plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No es casualidad que 2024 haya sido declarado en nuestro país Año de Solidaridad para un Mundo Verde", subrayó.

La experta indicó que Azerbaiyán emplea activamente las energías renovables con el fin de reducir las emisiones de dichos gases en un 40 por ciento para 2050, en apoyo del objetivo global de limitar el calentamiento del planeta por debajo de los 1,5º C.

Según el jefe del centro de estudios del petróleo Caspian Barrel, Ilham Shaban, el Gobierno azerbaiyano se prepara para la transición a la energía verde.

"Esto obedece, por una parte, al propósito de hacer un aporte a los esfuerzos globales contra el cambio climático y, por otra, a los intereses económicos del país", dijo a EFE Shaban.

Explicó que la extracción de petróleo en Azerbaiyán ha disminuido de 39 millones de toneladas en 2015 a los 28 millones previstos este año.

Según datos de Caspian Barrel, gracias a las fuentes de energía renovable en los últimos años el país ha conseguido reducir del 95 al 84 por ciento la aportación de los hidrocarburos a la generación de electricidad.

Según los datos oficiales, Azerbaiyán asignó poco más de 5,8 millones de dólares para los gastos directos de la COP29, pero se estima que se han invertido cientos de millones de dólares que oficialmente no están vinculados con su organización.

La COP29 se celebrará en las instalaciones y el vasto territorio del estadio olímpico Heydar Aliyev, cuya construcción, en 2015, se acompañó de la limpieza del aledaño lago Beuk Shor, contaminado desde finales del siglo XIX por la industria petrolera y más tarde por vertidos urbanos.

Junto con la inauguración del estadio fue abierto un parque en la ribera del lago, por lo que para las autoridades azerbaiyanas la elección de lugar de celebración de la COP19 simboliza los esfuerzos del país en la defensa del medio ambiente.

Además, el estadio, que lleva el nombre del padre del actual presidente del país, Ilham Aliyev, se encuentra a solo 6 kilómetros del centro de la ciudad y a 15 kilómetros el aeropuerto, en una zona muy bien comunicada por transporte público, incluido el metro.

El pabellón de la plenaria de la Conferencia fue erigido directamente sobre el campo de juego, el mismo que albergó en 2019 la final de la Liga Europa entre Chelsea y el Arsenal (4-1) disputada ante casi 70.000 espectadores.

En las instalaciones del estadio se habilitaron asimismo espacios para la reuniones de los distintos paneles de la COP29 y salas temáticas.

Más de 30 restaurantes y cafeterías atenderán a los cerca de 50.000 participantes en la Conferencia del Clima, en la que se espera la presencia de delegaciones de casi 200 países.EFE

(foto)(vídeo)

Guardar