Taiwán defenderá un comercio “más justo e inclusivo” en la próxima cumbre APEC de Perú

Taiwán expondrá su compromiso con el libre comercio y el empoderamiento económico en la cumbre de APEC, donde participarán dieciséis líderes, incluyendo a Xi Jinping y a Yoon Suk-yeol

Guardar

Taipéi, 7 nov (EFE).- Taiwán defenderá un orden comercial “más justo e inclusivo” durante la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebrará del 10 al 16 de noviembre en Perú, informaron este jueves fuentes oficiales.

Durante un acto celebrado en el Palacio Presidencial de Taipéi, el mandatario taiwanés, William Lai, expresó su agradecimiento al exministro de Economía (2000-2002) Lin Hsin-i por actuar como representante oficial de Taiwán en este encuentro, al que también está previsto que asista el presidente chino, Xi Jinping.

En su discurso, Lai manifestó que Taiwán aprovechará la reunión para reafirmar su “compromiso” con el sistema internacional de libre comercio y con el desarrollo del comercio digital, al tiempo que mostrará los “logros” de la isla en inteligencia artificial y medicina digital, entre otros temas.

Lin, por su parte, apuntó que la delegación destacará la experiencia de Taiwán en el “empoderamiento económico de pequeñas y medianas empresas, mujeres, pueblos indígenas y grupos económicos vulnerables”, y también compartirá los avances del territorio autogobernado en materia de tecnología agrícola, reducción de desperdicios alimentarios y transición ecológica.

La reunión de este año contará con la presencia de dieciséis jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el presidente vietnamita, To Lam; el mandatario surcoreano, Yoon Suk-yeol; y el primer ministro singapurense, Lawrence Wong.

Taiwán participa en este encuentro desde 1991 bajo el nombre de “Taipéi chino” y no envía a sus presidentes a las cumbres debido a la oposición de China, que considera a la isla como una parte inalienable de su territorio.

Este es uno de los escasos foros internacionales en los que coinciden representantes de Taiwán y China.

El propio Lin Hsin-i mantuvo un encuentro con el entonces presidente chino, Hu Jintao, al margen de la cumbre de Busán (Corea del Sur) de 2005.

Morris Chang, expresidente y fundador de TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, fue el enviado especial de Taiwán en la cumbre del APEC celebrada el año pasado en San Francisco, en donde charló informalmente con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el secretario de Estado, Antony Blinken. EFE

Guardar