Quito, 7 nov (EFE).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, suscribió en Madrid un acuerdo marco, que se convirtió en un paso más en su intención de convertir a la ciudad un destino turístico inteligente (DTI), para mejorar la competitividad de la capital ecuatoriana como destino turístico sostenible.
Muñoz y Etzon Romo, gerente de la empresa pública Quito Turismo, se reunieron el pasado miércoles con la secretaria de Estado de Turismo de España, Rosario Sánchez; el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez, y el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, Carlos Romero.
En el encuentro, firmaron un convenio marco para avanzar con los compromisos en la misión de transformar a Quito en un DTI, el cual "va en buen camino", según indicaron las autoridades ibéricas, destacó el Ayuntamiento de Quito en un comunicado.
Quito Turismo aplicará una serie de beneficios, como la mejora de la experiencia del turista, mayor interacción entre turista y residente, empleo de la tecnología de forma transversal y la mejora de la gestión de la sostenibilidad, para convertirse en un destino turístico inteligente, reza el escrito.
La iniciativa sigue el modelo liderado por el Ministerio de Industria y Turismo de España, a través de la empresa Segittur.
El trabajo incluirá el análisis de toda la información del Municipio de Quito, sobre la base de la metodología de la entidad española, en la que se evalúan 97 requisitos y 261 indicadores vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
Entidades como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han reconocido a la metodología DTI como el futuro de los destinos turísticos, destacó el Municipio. EFE