Londres, 30 oct (EFE).- El ex primer ministro británico Rishi Sunak acusó este miércoles al Gobierno laborista de "incumplir una promesa tras otra" y de recurrir a una "estrategia política cínica" al presentar un presupuesto con una gran subida de impuestos para afrontar un déficit presupuestario de 22.000 millones de libras (26.340 millones de euros).
La ministra de Economía británica, Rachel Reeves, dio a conocer hoy en la Cámara de los Comunes (baja) el primer presupuesto del nuevo Ejecutivo laborista, que contempla subidas de impuestos para recaudar 40.000 millones de libras (casi 50.000 millones de euros).
Tras la intervención de la ministra, el conservador Sunak dijo que el presupuesto para el próximo periodo fiscal 2025-26 muestra que el laborismo del primer ministro, Keir Starmer, gastará mucho más de lo que prometió en la campaña previa a las elecciones del pasado 4 de julio y enumeró uno a uno los incrementos de impuestos anunciados.
El líder en funciones del Partido Conservador -que será sustituido este sábado cuando se anuncie al nuevo responsable de la formación- también acusó al Gobierno de manipular las cifras del déficit supuestamente heredado de los 'tories' y resaltó que en realidad recibió una economía saneada, con una inflación interanual del 1,7 % (por debajo del objetivo del Banco de Inglaterra del 2 %) y bajo desempleo (4 %).
La llamada 'canciller del Exchequer' y el primer ministro consideran que no tenían otra opción que subir impuestos, pero esta es una "cínica estrategia política", afirmó Sunak.
"Hoy la ministra ha puesto en marcha una enorme ola de endeudamiento, cargando a nuestros hijos y nietos con miles de millones de libras más de deuda, lo que elevará las tasas de interés, dejando a nuestra economía más expuesta a futuras crisis" y con un pronóstico de incremento de la inflación, agregó.
"Su decisión de permitir que el endeudamiento se descontrole hace que sus afirmaciones sobre el estado de las finanzas públicas sean un completo disparate, porque si realmente estuvieran en una situación tan desesperada, como ha dicho, lo que deberíamos haber visto hoy es una reducción significativa del endeudamiento para repararlas, no el derroche que acaba de desatar", prosiguió.
Según Sunak, la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las finanzas públicas, no respalda la afirmación del Gobierno laborista de que hay una agujero negro de 22.000 millones de libras (26.340 millones de euros).
Reeves "ha intentado politizar la OBR independiente que debería estar por encima de la política", señaló Sunak.
Entre las medidas anunciadas, Reeves comunicó que a partir del próximo abril se subirá del 13,8 al 15 % la contribución a la seguridad social de las empresas -y se rebajará el umbral salarial al que empiezan a pagarla-, con lo que espera recaudar eventualmente 25.000 millones de libras (casi 30.000 millones de euros) anuales.
También reveló un incremento del impuesto sobre las ganancias de capital, entre otros, y un destacado aumento de la inversión pública, en particular en sanidad, vivienda, educación y transporte. EFE