Pekín, 30 oct (EFE).- Un alto mando militar del Ejército chino afirmó que hay "señales" de que las relaciones entre China y EE. UU. están "saliendo de su punto más bajo y volviendo a la normalidad", si bien los lazos castrenses "se encuentran aún rezagados".
"Hay señales de que las relaciones entre China y Estados Unidos están saliendo de su punto más bajo y volviendo a la normalidad, pero la recuperación de los lazos castrenses todavía se encuentra a la zaga en comparación con otros campos", dijo He Lei, teniente general del Ejército Popular de Liberación (EPL).
He aseguró el domingo en una entrevista con el diario oficialista Global Times que espera que ambos ejércitos trabajen para que las relaciones sean "saludables", pero puntualizó que, para eso, "EE. UU. debe corregir sus errores y garantizar que no va a volver a provocar, a interferir en los asuntos internos de China y a socavar los intereses fundamentales de China".
"En los últimos años, Estados Unidos ha tocado líneas rojas", señaló el general, citando su presunto "apoyo a la 'independencia de Taiwán'", algo que "ha provocado que la relación entre nuestros dos países se encuentre en su punto más bajo en 40 años".
"Las relaciones militares también se han visto gravemente afectadas. Si la relación entre los dos países es buena, la relación entre los dos ejércitos será buena. Y si la relación entre los dos ejércitos es buena, la relación entre los dos países será mejor. Nuestros ejércitos deben contribuir activamente a promover relaciones amistosas y a mantener la paz y la estabilidad regional y mundial, no lo contrario", agregó He.
El alto mando militar asegura en la entrevista, realizada con motivo de la X edición del foro regional Xiangshan que se celebra hasta el martes en Pekín, que "pese al mal momento, los intercambios entre los ejércitos chino y estadounidense no se han detenido, continúan".
"El Ministerio de Defensa chino ha invitado a agregados militares estadounidenses a participar en diversas actividades. Y el general Xu Qiling, subjefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China, asistió a la 25ª conferencia anual de Jefes de Defensa del Indo-Pacífico, organizada por Estados Unidos en Fiji, del 14 al 16 de agosto", añadió.
Según He, Pekín ha invitado a funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense para que asistieran al Foro Xiangshan, incluyendo al secretario de Defensa de la Casa Blanca, Lloyd Austin: "Es una pena que Austin, quien en repetidas ocasiones ha propuesto llamadas telefónicas y reuniones públicas con altos líderes militares chinos, no haya asistido al Foro, perdiendo la oportunidad que tantas veces había solicitado".
El citado foro tiene lugar marcado, además, por la ausencia del ex ministro de Defensa Li Shangfu, destituido la semana pasada sin explicaciones y aún sin sucesor.
Las declaraciones de He se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibiera el pasado viernes por sorpresa al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en la Casa Blanca, lo que supone el encuentro de mayor rango que ha tenido el mandatario con un funcionario chino en el último año.
Los encuentros en Washington entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y Wang también sirvieron para preparar un posible encuentro entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping, en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará a mediados de noviembre en San Francisco.
Según funcionarios del Gobierno estadounidense, si finalmente se produce el encuentro en San Francisco, los dos líderes se centrarán más en la importancia de mantener abiertos canales de comunicación que en buscar acuerdos concretos.