Gibraltar disputará sus partidos de clasificación para la Eurocopa-2024 en la ciudad de Faro (Portugal), anunció la Federación de Fútbol del enclave británico situado al sur la Península Ibérica (GFA) este jueves en un comunicado.
Esta elección se debe a la conclusión de una autorización especial otorgada por la UEFA que le permitía jugar en su vetusto estadio Victoria Stadium, con su pequeña tribuna con capacidad para 5.000 personas al borde del mar Mediterráneo.
Los trabajos de reconstrucción del nuevo estadio nacional de Gibraltar comenzarán "en la segunda mitad de 2023", indicó la federación en su comunicado, llevando a la selección al exilio en Portugal.
Desde septiembre de 2018, Gibraltar disputa sus partidos oficiales internacionales en casa en el Victoria Stadium, en virtud de una "exención especial acordada por la UEFA", que autorizaba a la selección a jugar en ese estadio pese a que no cumplía con todos los requisitos, "en particular en relación a la iluminación, la capacidad del estadio y otros aspectos de infraestructura más técnicos".
Esta exención había sido concedida a condición de que los trabajos del nuevo estadio diesen inicio en 2020-2021. Debido a la pandemia de covid-19, estos trabajos tuvieron que posponerse, y la UEFA prolongó su permiso hasta el final de la campaña de la Liga de las Naciones 2022, que tuvo lugar el 26 de septiembre tras el Gibraltar-Georgia (1-2).
La federación de fútbol de Gibraltar también precisó que organizaría dos partidos amistosos en noviembre (contra rivales por determinar), que serán los últimos disputados en el Victoria Stadium antes de su reconstrucción.
Uno de los partidos que Gibraltar jugará en Faro es el que le opondrá a la campeona del mundo Francia el 16 de junio.
pve/iga/pm