Los entidades financieras estadounidenses JPMorgan Chase y Goldman Sachs anunciaron el miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en el primer trimestre del año.
JPMorgan Chase ganó 14.300 millones de dólares, casi cinco veces más que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior, debido en parte a los 5.200 millones liberados de los fondos reservados para eventuales impagos de préstamos debido a la crisis económica provocada por la pandemia.
Los ingresos, que se situaron en 33.200 millones de dólares, aumentaron un 14% en comparación con el mismo período del año anterior.
JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos por activos, tuvo un desempeño especialmente sólido en banca corporativa y de inversión, gracias a las ganancias en las tarifas de asesoría y a un gran aumento en las comisiones vinculadas a la negociación en los mercados financieros.
La entidad señaló que la banca de consumo volvió a niveles prepandemia. La concesión de hipotecas fue sólida, pero el banco espera que esta área se enfríe cuando suban las tasas de interés.
Goldman Sachs tuvo un primer trimestre de año de récord. Tanto sus beneficios (6.800 millones de dólares, cuatro veces más que el año anterior) como sus ingresos (17.700 millones, más del doble que en 2020) fueron los más altos de su historia.
Los buenos resultados de la entidad estuvieron marcados por el buen desempeño de la actividad de la banca de inversión, gracias a la preparación para la entrada de empresas a la Bolsa, emisiones de deuda y asesoramiento a empresas en operaciones de fusiones y adquisiciones.
jmb/hs/dga/rs