(Enviado especial a Oslo, Noruega) El Comité del Premio Nobel de la Paz había ajustado todos los detalles para entregar la prestigiosa distinción a María Corina Machado, pero la líder opositora al dictador Nicolás Maduro no concurrirá a la ceremonia prevista para hoy en el City Hall de Oslo.
“Desgraciadamente todavía no está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13.00 (hora local), cuando comience la ceremonia”, relevó Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel.
Ana Corina Sosa, hija de la tenaz dirigente opositora, recogerá en su nombre la histórica distinción.
“Primó la seguridad de María Corina por todo lo demás”, explicó un representante de la oposición venezolana a Infobae, que llegó a Oslo para presenciar la ceremonia de premiación.
De todas maneras, el Comité del Nobel de Noruega aún mantiene vigente la posibilidad de la llegada de María Corina Machado a Oslo.

Maria Corina Machado: La libertadora de Venezuela
eBook
Gratis
A menos de dos horas del inicio de la ceremonia oficial, los organizadores de la premiación dieron a conocer el siguiente comunicado oficial:
“La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo que estaba a su alcance para venir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo.”
Infobae preguntó a los organizadores que alcance temporal tiene la frase “estará con nosotros en Oslo”. Y la respuesta no se hizo esperar: “mañana, que llegué mañana para sus reuniones con el Parlamento y el Primer Ministro”.
Es decir, acorde a los voceros del Comité Noruego del Nobel, María Corina Machado no participaría hoy de la celebración y tampoco del Banquete de Gala, pero mañana ya estaría en Oslo para completar la agenda oficial prevista.

A la ceremonia han sido invitados Javier Milei, José Mulino, Daniel Noboa, Santiago Peña, y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
No es casualidad que los mandatarios de Argentina, Panamá, Ecuador y Paraguay apoyen la transición democrática en Venezuela, durante un capítulo de extrema tensión diplomática y militar entre Maduro y Donald Trump.
Milei, Mulino, Noboa y Peña comparten los principios de la Estrategia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, donde Venezuela está en la mira del Pentágono.
Trump declaró ayer que “Maduro tiene los días contados”, mientras el Pentágono cierra el círculo sobre Venezuela con un dispositivo militar desplegado en aguas internacionales.
Y en este contexto, el rol de María Corina Machado es clave para terminar con el régimen totalitario que asola a la región con sus delitos trasnacionales y sus profundos vínculos geopolíticos con China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

La líder opositora venezolana permanece en la clandestinidad desde agosto de 2024, tras la decisión del régimen de Nicolás Maduro de multiplicar las órdenes de captura contra integrantes de su movimiento político.
Maduro preservó su poder haciendo fraude electoral contra el presidente electo Edmundo González Urrutia, y forzando la clandestinidad de María Corina Machado, que fue acusada sin evidencias de tramar una conspiración contra el dictador de Venezuela.
Confirmada la ausencia de María Corina Machado por razones de seguridad, el Comité del Premio Nobel de la Paz rediseñó la ceremonia oficial.
En este contexto, Kristian Berg Harpviken, anunció que la líder opositora será representada por su hija Ana María Machado. Y en el Citi Hall de Oslo también estarán otros familiares de la líder opositora perseguida por el régimen caribeño.
“Ana Corina Sosa leerá el discurso que escribió María Corina”, aseguró Kristian Berg Harpviken, en nombre del Comité del Premio Nobel.

No es la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no acude a recogerlo el día de la entrega.
Cuando el chino Liu Xiaobo, entonces encarcelado, ganó el Nobel de la Paz en 2010, nadie acudió a recoger el premio. Se colocó una foto suya en el sillón destinado a él, y la actriz noruega Liv Ullmann leyó el discurso de aceptación.
En 2022, en cambio, el bielorruso Ales Bialiatski, uno de los tres galardonados con el Nobel de ese año, estuvo representado por su esposa, Natallia Pinchuk. En esa época, Bialiatski estaba en prisión.
Y cuando fue premiada la dirigente iraní Narges Mohammadi, también encarcelada, fueron sus hijos quienes viajaron a Oslo en 2023 para recoger el premio y leer el discurso.
A las 13, (hora de Oslo) iniciará la ceremonia en el City Hall. Habrá un show artístico y a continuación será el turno de Watne Frydnes, director ejecutivo del Comité del Premio Nobel noruego.
Por último, cerrando una ceremonia que será histórica para Venezuela y América Latina, Ana María Sosa leerá en nombre de su madre María Corina Machado el discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz.
Últimas Noticias
Cómo puede impactar en Brasil la nueva estrategia nacional de seguridad de Trump
Si bien abre la puerta a crear alianzas contra el crimen organizado, también divide aguas sobre la influencia de China
Llaman a los fans de “Heartstopper” a grabar un video para que su autora viaje a Buenos Aires
La comunidad argentina prepara una invitación especial para la creadora británica y busca su presencia en la Feria Internacional del Libro de 2026

El cierre del negocio
“Es posible que no haya suficiente demanda en el mercado para mantener vivos a los medios de comunicación como parte institucionalizada del ecosistema de la información y como sector viable de la economía durante mucho más tiempo”


