
Una bola de fuego, o un meteoro excepcionalmente brillante, parece haber explotado en los cielos del sureste de Estados Unidos el jueves 26 de junio.
La American Meteor Society ha recibido cerca de 150 informes de una bola de fuego avistada alrededor de las 12:24 p.m. hora del Este. La mayoría de los informes proceden de Georgia y Carolina del Sur, aunque algunos observadores presenciaron el fenómeno desde Florida, Tennessee y Carolina del Norte.
En un video compartido con la emisora 11Alive de Atlanta, un conductor que circulaba por la interestatal 85 en dirección sur en el norte de Carolina del Sur captó la bola de fuego con su cámara de salpicadero. En el vídeo, el meteoro pasó de la parte superior izquierda a la inferior izquierda del encuadre con un ligero movimiento hacia la derecha. Otros periodistas locales compartieron vídeos similares en las redes sociales.

El satélite meteorológico GOES East registró un destello brillante sobre la zona metropolitana de Atlanta en torno a las 12:24 p.m.; el satélite, que observa desde 22.236 millas sobre la Tierra, está diseñado para cartografiar las descargas de rayos. Pero no había tormentas eléctricas en la zona de Atlanta; dado el momento, parece que el destello fue la explosión del meteorito.
De acuerdo con otros informes, parece que si algún material alcanzó el suelo, fue en algún lugar cerca de la frontera entre Georgia y Carolina del Sur, entre Atlanta y Greenville, en las estribaciones de los Apalaches.
¿Qué es un meteoro?
Cuando un objeto está quieto en el espacio, es un meteoroide. Si entra en la atmósfera, es un meteoro. Sólo si fragmentos o esquirlas alcanzan la superficie se considera un meteorito.

La Sociedad Americana de Meteoros está trabajando en la recopilación de informes de testigos presenciales para estimar la posible trayectoria y velocidad del meteoro. Se han recibido algunos informes no confirmados de que se oyó un estruendo que, coincidiendo con el destello brillante, sugiere una explosión en la atmósfera. Esto precedería a la fragmentación.
Cuando un meteoro entra en la atmósfera terrestre, encuentra resistencia en el aire. Es posible que aún se desplace a decenas de miles de kilómetros por hora; esa resistencia del aire provoca una fricción increíble, que a su vez genera calor. Esto provoca la ablación o pérdida de masa. Parte de la masa puede vaporizarse. A veces, la periferia de un meteoro se funde en un material inicialmente más fundido que se solidifica rápidamente.
Una vez que se produce la explosión y posterior fragmentación, los pasos finales de la caída de un meteoro hacia la Tierra son más sigilosos: el meteoro (o los fragmentos) están más fríos y, por tanto, ya no son visibles como rayas de luz.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
El cierre del gobierno le costará USD 14.000 millones a la economía de Estados Unidos
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la parálisis federal podría reducir el PIB entre uno y dos puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2025
La Casa Blanca despidió al comité que supervisaba los planes de construcción de Trump en Washington
“Nos estamos preparando para nombrar una nueva lista de miembros para la comisión que estén más alineados con las políticas de ‘Estados Unidos Primero’ del presidente Trump”, dijo un funcionario de la residencia presidencial

Keir Starmer advirtió que Reino Unido no cederá ante las amenazas del régimen chino por la embajada en Londres
El primer ministro insistió en que la decisión sobre la construcción de la nueva sede de China se tomará “de manera adecuada”, pese a las presiones y advertencias de Beijing sobre posibles consecuencias

Suiza gasta millones en renovar su vasta red de búnkeres
Citando “la cambiante situación de seguridad mundial”, este país famoso por su neutralidad se ha embarcado en una importante remodelación de los refugios personales y los centros de protección civil

Los siete juegos de la NBA que investiga el FBI por apuestas ilegales de los jugadores
Entre los señalados hay estrellas y entrenadores en actividad, pero la cifra total de involucrados supera las 30 personas


