La esposa de Perkins Rocha denunció un año de incomunicación del abogado opositor

María Costanza Cipriani asegura que no ha podido verlo desde su arresto en Caracas, mientras la oposición insiste en que el caso forma parte de la persecución tras las presidenciales de 2024.

Guardar
Fotografía de archivo en donde
Fotografía de archivo en donde se ve al vocero de ConVzla Perkins Rocha (EFE/ Henry Chirinos)

María Costanza Cipriani, esposa del abogado venezolano Perkins Rocha —aliado de la líder opositora María Corina Machado—, denunció este miércoles que no ha podido tener contacto con el activista desde su detención, hace un año, en Caracas, en el contexto de la crisis desatada tras las elecciones presidenciales de julio de 2024.

“Desde ese momento no lo hemos visto ni lo hemos escuchado. Su vida, su libertad y sus derechos están en manos de otros”, afirmó en X la pareja del asesor legal del principal bloque opositor de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

En su publicación, Cipriani mencionó que el abogado continúa recluido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en la capital venezolana.

Por su parte, María Corina Machado envió este miércoles un mensaje de aliento a Rocha, de quien destacó su “increíble” trayectoria como “jurista, magistrado, profesor universitario y defensor de derechos humanos”.

“Te mando toda mi fuerza, mi respeto, mi admiración y mi cariño”, expresó Machado en una grabación publicada en redes sociales.

La ex diputada recordó que Rocha fue representante del comando de campaña de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales de 2024, en los que el ente electoral, controlado por el chavismo, declaró de manera fraudulenta a Nicolás Maduro como ganador.

Perkins Rocha
Perkins Rocha

“Él es un testimonio de nuestros héroes, que frente a la persecución se crecen y demuestran lo que están dispuestos a hacer para la construcción de esta Venezuela que ya se acerca”, sostuvo la dirigente.

Rocha fue detenido el 27 de agosto de 2024, casi un mes después de las presidenciales, celebradas el 28 de julio de ese año.

En septiembre de 2024, el fiscal general chavista, Tarek William Saab, vinculó al abogado, así como a los ex diputados Freddy Superlano y Biagio Pilieri, también detenidos, con la divulgación que hizo la PUD del “85,18%” de las actas electorales que, según la coalición, prueban la victoria de González Urrutia.

Saab indicó entonces que estos opositores están siendo investigados porque “avalaron”, “verificaron”, “difundieron” y “divulgaron como real” la página web donde están publicadas las actas, que la PUD asegura haber recolectado a través de testigos y miembros de mesa el día de los comicios. Esta denuncia, además, está avalada la comunidad internacional y diversos organismos, que han señalado que la victoria de Maduro carece de legitimidad.

Hasta la fecha, el CNE no ha publicado los resultados desglosados de las elecciones, contrario a lo establecido en su propio cronograma.

816 presos políticos en Venezuela

Foto de archivo de parientes
Foto de archivo de parientes de presos políticos en una marcha en Caracas April 10, 2025 (REUTERS/Gaby Oraa/)

El martes, la ONG Foro Penal informó que actualmente en Venezuela hay 816 presos políticos, de los cuales 89 poseen nacionalidades extranjeras o son venezolanos con otra ciudadanía. La mayoría de ellos fueron detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

En un informe publicado en Instagram, la organización detalló que, hasta el 26 de agosto, 720 hombres y 96 mujeres permanecen encarcelados por razones políticas en el país.

Foro Penal precisó que dentro de este grupo de detenidos se incluyen 812 adultos y cuatro menores de entre 14 y 17 años.

La mayor parte de las detenciones —646 civiles y 170 militares— se produjo después de las presidenciales de 2024, en las que el ente electoral, controlado por el chavismo, proclamó como ganador al actual dictador, Nicolás Maduro, pese a las denuncias de fraude de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Desde 2014, la organización ha documentado 18.474 casos que considera “detenciones políticas” en Venezuela.

El chavismo niega que haya presos por motivos políticos en el país, argumentando que se trata de personas que “cometieron delitos”, una versión que ha sido rechazada por varias ONG y líderes opositores.

(Con información de EFE)