La jornada electoral de este domingo en Venezuela mostró una imagen idéntica que en las elecciones regionales celebradas el pasado 25 de mayo: calles desoladas y centros de votación vacíos. De esta manera, en las municipales organizadas por el chavismo la población le volvió a dar la espalda al régimen del dictador Nicolás Maduro.
Sin embargo, en un nuevo intento de la dictadura de mostrar una supuesta masiva participación, el Consejo Nacional Electoral, afín al chavismo, anunció la extensión por dos horas del cierre de la jornada, cuyo final estaba previsto para las 18, hora local (22 GMT). “En virtud de que existen todavía muchos votantes, hay cola en distintos centros electorales, el Consejo Nacional Electoral, sus rectores y sus rectoras, hemos decidido dar una prórroga hasta las 20:00 para darle oportunidad a todo el pueblo que está aún en cola de que pueda expresar su voluntad a través del sufragio”, afirmó el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

Ya entrada la tarde en el país caribeño, la postal en cada uno de los colegios electorales era la misma: apenas un puñado de ciudadanos votando, y en algunos casos directamente no se vislumbraba movimiento alguno salvo los jueces de mesa y los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Ya ni engañar pueden (...) Han usado toda la plata de los venezolanos para forrarse con la corrupción, para armar la represión y para montar un aparato de mentira y represión”, apuntó la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, en sus redes sociales.
Y agregó: “Todas las caretas se cayeron: en los centros de votación y en las redes sociales”.

Asimismo, la líder de Vente Venezuela (VV) afirmó este domingo que la libertad de Venezuela representará el golpe más contundente contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo en América.
“La libertad de Venezuela será el golpe histórico más certero contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo en nuestro continente”, escribió en su cuenta de X. Según la ex diputada, el país sudamericano se convertirá en “el mayor aliado para la estabilidad regional, la democracia y la prosperidad de las Américas”.

El pronunciamiento se realizó como respuesta a una publicación del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien sostuvo que Nicolás Maduro “no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el Gobierno legítimo”. Rubio sostuvo que Maduro lidera elCártel de Los Soles, “una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país”, y que enfrenta acusaciones por introducir drogas en Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia norteamericana manifestó, además, su respaldo “inquebrantable a la restauración del orden democrático” en Venezuela, en vísperas del primer aniversario de la polémica segunda reelección de Maduro.
Por su parte, tras votar esta tarde en las municipales en Caracas, el dictador venezolano respondió a las críticas hacia el proceso electoral de este domingo: “Algunos decían que cómo vamos a hacer elecciones con asedio del imperialismo. Nos importa un pito lo que diga el imperialismo. Lo que diga o haga. Somos gente rebelde, digna y soberana. No pelamos una elección. En 2017, con guarimba, hicimos elecciones a la constituyente y regionales; en 2018; las presidenciales”.

Hace dos meses, el PSUV se impuso en 23 de las 24 gobernaciones y en casi la totalidad del Parlamento, en el contexto de la propuesta de Nicolás Maduro para renovar la Constitución el año próximo. El Consejo Nacional Electoral no publicó el detalle de los resultados de estos comicios.
El chavismo avanza ahora hacia el control de las 335 alcaldías del país. Actualmente dirige 212, incluida la del municipio Libertador de Caracas, donde están concentrados todos los poderes públicos. El oficialismo busca también arrebatar a la oposición sus bastiones tradicionales, como la alcaldía de Maracaibo, capital del estado Zulia, cuyo alcalde opositor fue encarcelado por cargos de corrupción.
Maduro calificó como una “proeza única” los logros electorales del último año, iniciado con su controvertida reelección y que concluye con las elecciones municipales. El presidente mantiene pendiente para el próximo año la agenda de reforma constitucional, sobre la cual aún existe escasa información.
Las proyecciones anticipan un mapa completamente rojo, color que identifica al chavismo. Sin embargo, María Corina Machado declaró en un encuentro virtual con corresponsales extranjeros: “Pero eso no refleja la realidad del país: ese es el mapa de las mafias”.
Machado añadió: “La lucha ya no es en el plano electoral, esto es una lucha en la clandestinidad”.
El 28 de julio del año pasado, Maduro fue declarado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo controlado por el régimen chavista, sin presentar las actas que acreditaran la supuesta victoria del dictador.

La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), así como gran parte de la comunidad internacional, calificaron estos resultados de fraudulentos.
En una maniobra que el régimen nunca esperó, la PUD sí presentó más del 80% de las actas que certificaban la contundente victoria del diplomático Edmundo González Urrutia.
Este domingo, Venezuela realiza elecciones municipales para elegir 2.806 cargos (335 alcaldes y 2.471 concejales). La PUD decidió no participar en este proceso como coalición, al considerar que no existen condiciones de transparencia ni garantías electorales.