
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a procesar al dictador venezolano Nicolás Maduro y a su cúpula por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
“Ya tiene elementos suficientes como para inducir actos de procesamiento para la cadena de mando del régimen venezolano”, afirmó en entrevista con el medio NTN24, a pocos días de dejar su cargo.
Almagro sostuvo que existe una “nueva secuencia, sucesión de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen” y señaló que se repiten los patrones de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de personas.
Sus declaraciones se basan en el último informe del Instituto Casla, una organización que documenta violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela.
“El documento demuestra esta nueva secuencia”, afirmó, y remarcó que la información recogida debería derivar en órdenes de captura por parte de la CPI. Según el diplomático uruguayo, la justicia internacional dispone de pruebas suficientes para actuar contra los máximos responsables del régimen.

Es importante mencionar que Almagro dejará el cargo tras casi una década al frente de la OEA y su sucesor será el diplomático surinamés Albert Ramdin.
Durante su mandato, el secretario general adoptó una postura crítica contra el régimen de Maduro, a quien acusó en reiteradas ocasiones de liderar un Estado represor y de desmantelar la democracia venezolana.
En la misma entrevista, Almagro se refirió a la situación financiera de la OEA, en particular ante la posibilidad de que la administración de Donald Trump retome una estrategia de recortes presupuestarios al organismo.
“Siempre hemos sostenido el proceso de la vigencia y relevancia de la organización y, por lo tanto, los fondos han ido fluyendo”, expresó. Aseguró que mantuvieron “un diálogo permanente con la administración Trump para resolver los temas de fondos y presupuestales que eran relevantes para la organización”.
Por otro lado, el secretario general insistió en que la OEA seguirá siendo un actor central en la defensa de los derechos humanos y la democracia en el continente. “Esperamos que ese esfuerzo y esa importancia que tiene la organización se mantenga”, añadió.

Al final de la conversación, Almagro se refirió al fallecimiento del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, con quien compartió funciones en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y luego como ministro de Relaciones Exteriores durante su gobierno.
“Fue una persona que llevó la política a una nueva dimensión e hizo global esa dimensión”, declaró. También lo describió como un referente de una política “humilde, creíble y noble que era justa para la gente”.
Últimas Noticias
Una ONG venezolana denunció que los presos políticos son sometidos a “golpes, restricción de alimentos y trato humillante”
Justicia, Encuentro y Perdón recibe testimonios de familiares sobre maltratos en una cárcel de Miranda mientras Foro Penal contabiliza 884 detenidos por motivos políticos bajo la dictadura de Maduro

El Foro Penal denunció que la dictadura de Maduro mantiene a 884 presos políticos en Venezuela: 85 son extranjeros
La organización no gubernamental detalló que entre los detenidos hay 767 hombres y 117 mujeres

Bombarderos B-52 de EEUU volvieron a volar frente a las costas venezolanas en medio del despliegue militar contra el narcotráfico
Las aeronaves circularon en paralelo a la península de Paraguaná mientras el Pentágono mantiene buques de guerra y cazas F-35 en la zona

El partido de María Corina Machado dijo que no descansará hasta lograr la libertad de María Oropeza, activista detenida hace 15 meses
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela la describió como una mujer de “grandes convicciones, comprometida con la verdad, con la democracia y la justicia, fiel amante de la libertad”

¿Cómo respondería el ejército de Maduro a la presión de Estados Unidos?
Venezuela lleva años preparándose para una guerra asimétrica, elaborando planes de insurgencia contra un rival mucho mayor. Queda por ver si las fuerzas armadas mantendrían su lealtad a Nicolás Maduro



