Después de permanecer internada por dos semanas y luchar por su salud en estado crítico, Alejandra Locomotora Oliveras falleció este lunes a los 47 años. La noticia impactó rápidamente en sus seres queridos, amigos y seguidores, quienes la alentaron constantemente con la esperanza de que pudiera superar el accidente cerebrovascular (ACV) que había sufrido. Más allá de sus batallas en el ring, y de sus victorias en el mundo del deporte, la boxeadora también se había ganado el cariño de la gente gracias a su carisma que la llevó a brillar en Bailando de Marcelo Tinelli, en los ciclos de Guido Kaczka y Laurita Fernández, y en sus redes sociales gracias a sus frases motivacionales.
Luego de lograr grandes hitos, como cuando se coronó campeona mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo -al vencer por la vía rápida a la mexicana Jackie Nava en Tijuana, México- y lograr dos defensas exitosas del titulo, Locomotora sorprendió con su carisma y personalidad en el Bailando por un sueño en 2007. En las imágenes de aquel momento, luego de que se abrieron las pantallas del estudio, la boxeadora descendió de las escaleras luciendo un vestido azul y destacando con pelo rubio. A su lado, dos bailarines, vestidos de traje, la esperaban para ayudarla a bajar y acompañarla hasta la posición de Marcelo Tinelli.
Al bajar, la deportista lució sus fornidos brazos y sonrió ante la cámara. Inmediatamente, comenzó a sonar “Eye of tiger”, la icónica canción de Rocky, al tiempo que Alejandra comenzó a jugar con el conductor, simulando que intercambiaban golpes. “Epa, te pega y te duerme. A ver Marcelo, dale. Pegale de una Marcelo. Te está matando, mostrale vos”, se escuchaba decir a Marcela Feudale, locutora del programa. Fue entonces cuando Marcelo pidió que le tuvieran el micrófono, con el objetivo de ganar mayor libertad.
Al comparar ambos físicos, el conductor provocó la risa del estudio. “Pero yo no soy boxeador, me agarra con una piña...”, quiso defenderse Tinelli. Luego de una divertida previa, la boxeadora y su compañero, Enzo Leonel Gómez, mostraron su talento al bailar el ritmo “disco”.
Más allá de las ganas y de su determinación, Alejandra encontró un panorama difícil en el certamen, ya que luego de dos semanas de competencia, tanto ella como su pareja habían quedado sentenciadas con una de las calificaciones más bajas, de 20 puntos, y quedó eliminada en el voto telefónico frente a Soledad Solaro.
Las redes sociales también fueron su forma de conectar con nuevas generaciones y, sobre todo, de motivarlas a perseguir sus sueños. Uno de los videos que dio cuenta de este talento de la deportista sucedió cuando una joven tiktoker se encontró con Alejandra Oliveras en la calle y le solicitó un mensaje motivacional para su amiga, Roma, quien debía rendir un examen para recibirse. El video del encuentro se volvió viral en la plataforma, acumulando 1,7 millones de reproducciones y 350 mil “me gusta”.
“¡Roma, pedazo de pel..., vos podés, sentá el oj... y ponete a estudiar!”, lanzó la deportista en el video que se volvió una sensación. Además, Oliveras aconsejó dejar las distracciones de lado. “Dejá el celular, dejá el novio, la novia... dejá las pelotudeces porque sos demasiado inteligente”, afirmó. Le recordó que desaprobar un examen no era el fin del mundo e instó a levantarse y seguir luchando ya que, en sus palabras, “el que se cae y se levanta es el que gana”.
Algunos comentarios de los seguidores en la plataforma reflejaron el impacto de sus palabras y se repetían en sus videos inspiracionales con su particular estilo. “Si La Locomotora me dice eso, me recibo mañana mismo”, mientras que otra señaló: “La necesito en mi vida a la Locomotora”. Otra seguidora añadió: “Hasta a mí me subió el ánimo”.
En 2020 La Locomotora tuvo una participación especial en A todo o nada y Bienvenidos a bordo, ciclos que producía Guido Kaczka y que eran conducidos por Laurita Fernández. En un segmento que consistía en que la gente mida su fuerza con la boxeadora, a través de un juego de tirar de la soga, mostró su lado más lúdico y divertido poniendo a entrenar a los participantes como a los famosos que visitaban el programa.

A finales de 2024, Alejandra también acompañó a Guillermo Andino en su programa de televisión en el que mostraba una rutina de entrenamiento. “¿Te gustó hacer un poquito de gimnasia?”, se escuchaba decir a Oliveras al conductor al final del programa.
Su último paso, el que la tenía entusiasmada, era su debut actoral. La deportista formó parte del elenco de En el Barro, el spin-off de El Marginal que se estrenará el 14 de agosto en Netflix. “Es hermoso, un nuevo mundo para mí. Nunca actué en ficción, es diferente”, contó en la mesa de Juana Viale, encantada por el desafío en el que La Locomotora Oliveras terminará apareciendo de forma póstuma.