El modo efímero llega a los estados de perfil en WhatsApp: qué es esta función

Los usuarios podrán personalizar la duración de este mensaje según sus necesidades

Guardar
WhatsApp prueba estados efímeros en
WhatsApp prueba estados efímeros en el perfil para mayor control de la información. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

WhatsApp continúa expandiendo las posibilidades de personalización y control de la información que los usuarios comparten desde sus perfiles. La aplicación está preparando una herramienta que permitirá convertir en efímeros los textos del apartado “Acerca de”, conocidos como estado de perfil.

Esta función fue descubierta por WABetaInfo en una versión beta de la plataforma, por lo que por ahora está en una fase de pruebas mientras se pule y se lanza al resto de usuarios,

Cómo es la función para mejorar el apartado “Acerca de” en WhatsApp

Hasta el momento, la sección “Acerca de” de WhatsApp muestra una breve nota dentro del perfil de usuario. Por lo general, los usuarios emplean este espacio para consignar una frase, estado de ánimo o información breve sobre su actividad, como “En el trabajo”, “No molestar, estoy en el cine”, o “No reviso audios, solo textos”.

Esta información, una vez guardada, permanece visible hasta que se modifica o elimina manualmente. Lo que genera que esté desactualizada y los demás usuarios se confundan.

La nueva función permitirá programar
La nueva función permitirá programar la caducidad automática de los textos en el perfil de WhatsApp. (WABetaInfo)

Por eso surge esta nueva herramienta, que introduce la posibilidad de establecer una fecha de caducidad para los estados de perfil. La herramienta permitirá definir exactamente cuándo la información del apartado “Acerca de” desaparecerá de modo automático, sin necesidad de intervención del usuario y, lo más relevante, sin restricciones de períodos predefinidos.

Según se comprobó en capturas compartidas por WABetaInfo, los usuarios podrán designar no solo un rango temporal estándar para el estado, sino también personalizar el plazo de vigencia según necesidades puntuales.

Ya sea durante un viaje de fin de semana, la duración de una oferta especial, la vigencia de un evento o mientras se asiste a una conferencia, esta flexibilidad habilita a que el contenido desaparezca apenas deje de tener sentido.

A diferencia de los mensajes temporales, aquí el foco se traslada a la visible información de perfil. Esto, aseguran los desarrolladores, aportará control dinámico y reducirá la posibilidad de que permanezcan datos obsoletos o intrascendentes.

El estado efímero será visible
El estado efímero será visible en la cabecera de las conversaciones, facilitando su identificación. (ZACHARIE SCHEURER/DPA - ARCHIVO)

Cómo usar la opción de estados efímeros en WhatsApp

El mecanismo se presentará como una extensión de la sección de edición del apartado “Acerca de”. En lugar de que el texto permanezca visible de modo indefinido hasta que sea reemplazado, el usuario podrá seleccionar el tiempo exacto en que el mensaje permanecerá activo.

Al agotarse ese período, la información desaparecerá automáticamente del perfil y se eliminará, sin necesidad de que el dueño de la cuenta realice acción alguna.

La herramienta no restringirá la elección de plazos a intervalos fijos, sino que incluirá tanto opciones preestablecidas como la posibilidad de programar un plazo personalizado. Por ejemplo, un usuario podría decidir que su estado se mantenga visible solo el sábado y domingo, durante los días que dura un evento puntal, o incluso por horas, dependiendo del propósito o la información a comunicar.

Además, una de las novedades del rediseño será que el estado podría verse directamente desde la cabecera de la conversación —debajo del nombre del contacto—, volviendo más visibles los mensajes efímeros de este tipo a quienes interactúan en chats.

WhatsApp mantendrá controles de privacidad
WhatsApp mantendrá controles de privacidad para decidir quién puede ver los estados efímeros de perfil. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Esto diferencia la herramienta de la función “Estados”, que ya permite cargar contenido multimedia con caducidad a las 24 horas, pero que tiene una visibilidad y lógica de funcionamiento diferentes.

Dentro del menú de privacidad, WhatsApp también mantendrá la posibilidad de limitar quiénes tendrán acceso a visualizar estos mensajes temporales de perfil, reforzando el control sobre la exposición de la información personal. Solo los contactos autorizados podrán ver la nota hasta su caducidad, lo que garantiza una gestión segmentada del estatus.

Esta herramienta todavía no está en la versión global de WhatsApp, sino en la aplicación beta, mientras termina su fase de pruebas y se lanza para que todos tengan acceso a ella.