Eclipse total lunar: a qué hora es, cómo verlo, dónde y más búsquedas en Google

El fenómeno astronómico será visible en América, Europa occidental, África y la región del Pacífico. Se espera que dure seis horas

Guardar
Durante el 13 y 14
Durante el 13 y 14 de marzo, el eclipse total lunar teñirá la Luna de tonos rojizos. (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Durante el 13 y 14 de marzo, millones de personas en el mundo tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse total lunar, un fenómeno en el que la Luna llena se desliza hacia la sombra de la Tierra, modificando parcialmente su color a un tono rojizo. Por lo que es un momento de mucho interés y las búsquedas en Google lo demuestran.

Los usuarios han aumentado en las últimas horas su deseo por tener más información sobre este hecho, convirtiendo a este tema en uno de los más buscados en países como Colombia y México, donde será posible presenciar el fenómeno.

Cuáles son las principales búsquedas sobre el eclipse lunar de marzo

El eclipse lunar total será visible en Norteamérica, Sudamérica, parte de Europa occidental, África y la región del Pacífico, por lo que en estas regiones es donde está concentrado el interés de búsqueda, especialmente en todo América, donde las consultas principalmente apuntan a saber la hora y la fecha exacta para presenciar el fenómeno.

Estados Unidos, Chile, Puerto Rico y Cuba son los países con mayor volumen de búsquedas en general, consultado término como “eclipse lunar 2025″, “eclipse time” y “eclipse march 2025″.

El eclipse total lunar del
El eclipse total lunar del 13 al 14 de marzo transformará la Luna en un espectáculo rojizo visible en todo el mundo. (Google)

Pero en otros países, como Colombia, Argentina, España y México, las consultas son mucho más específicas, preguntando sobre “a qué hora es el eclipse del 14 de marzo” o “a qué horas comienza el eclipse”. También buscando datos sobre cómo verlo y tomarle fotografías.

En el caso concreto de México y Colombia, el término “eclipse lunar” está dentro de los 10 temas más buscados desde las primeras horas del jueves 13 de marzo, preguntando los horarios y las fechas para presenciar el fenómeno.

Cuándo y a qué hora es el eclipse total lunar

El eclipse total de Luna, que ocurrirá entre los días 13 y 14 de marzo de 2025, se extenderá durante seis horas, brindando a los observadores una experiencia visual en constante cambio mientras la Luna atraviesa la sombra proyectada por la Tierra.

El momento más impactante de este fenómeno será la fase del eclipse total, que durará 66 minutos, lo suficiente para ser testigos del fascinante cambio de la Luna a un tono rojizo profundo.

La fase total del eclipse
La fase total del eclipse lunar durará 66 minutos, momento de su máximo esplendor rojizo. (NASA)

Este eclipse será visible en diversas regiones del planeta, incluyendo Norteamérica, Sudamérica, parte de Europa occidental, África y la zona del Pacífico. En América del Norte, el eclipse comenzará en la noche del 13 de marzo y continuará durante las primeras horas del 14 de marzo, según la hora local de cada zona.

En Europa occidental, la luna de sangre se pondrá por el oeste conforme avance el eclipse, mientras que en Nueva Zelanda, la Luna eclipsada será visible al este poco después de la puesta de sol.

La fase más notable del eclipse, cuando la Luna queda completamente cubierta por la sombra de la Tierra, iniciará a las 06:26 UTC (00:26 en México, 01:26 en Colombia, o 03:26 en Argentina). Durante este evento, el satélite terrestre exhibirá un resplandor rojizo, cobrizo o anaranjado, ofreciendo un espectáculo visual impresionante en el cielo.

Cómo ver el eclipse total lunar de marzo

La forma más recomendada de disfrutar del eclipse es salir al exterior, buscar un lugar con una buena visibilidad del cielo y observar cómo la Luna va cambiando de color de manera gradual. A diferencia de un eclipse solar, no es necesario usar gafas especiales.

Utilizar un trípode y ajustar
Utilizar un trípode y ajustar la cámara permitirá capturar imágenes nítidas de la Luna roja. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para aquellos interesados en capturar el momento, un teléfono móvil montado sobre un trípode puede ser muy útil. Es recomendable reducir la exposición de la cámara para evitar que la superficie luminosa de la Luna quede sobreexpuesta.

Si dispones de prismáticos o telescopio, puedes utilizarlos para apreciar los detalles más finos de la superficie lunar mientras se oscurece y adquiere tonos rojizos.

Durante la fase de totalidad, el cielo que rodea a la Luna se oscurecerá lo suficiente como para que estrellas que normalmente no son visibles por la luz de la Luna, se puedan observar. Si prestas atención, podrás ver a Spica, una estrella azul brillante situada a 250 años luz de la Tierra, y a Regulus, ubicada a 78 años luz.