
En la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo en las últimas horas el operativo “Operación Protección de las Infancias V”, que implicó 165 allanamientos coordinados en 84 localidades del territorio bonaerense, por delitos de ciberpedofilia, grooming y abuso sexual infantil. En total, 16 sospechosos fueron detenidos, hay otros 137 investigados y 10 niños fueron rescatados.
Este operativo forma parte de una serie de acciones lideradas por los fiscales responsables en estas áreas dentro del Ministerio Público bonaerense, a cargo del Procurador General Julio Conte-Grand.
El procedimiento fue planeado y ejecutado desde el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, entidad que opera bajo la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General y está dirigida por el Francisco Pont Vergés.
Este departamento, en colaboración con fiscales especializados, se encargó de articular y guiar el megaoperativo, según fuentes oficiales.

Los allanamientos se realizaron en una amplia variedad de departamentos judiciales, incluyendo Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Mar del Plata, General Alvarado, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate-Campana.
En total fueron 19 departamentos judiciales, en 84 localidades y se identificaron 137 sospechosos. De ellos, 126 son varones y 13 son mujeres, con edades que varían entre los 16 y 81 años.
Nueve de los sospechosos trabajan en contacto directo con niños o adolescentes, mientras que se detectaron 63 menores que convivían con ellos.
Durante estos operativos, fueron aprehendidas 16 sospechosos, eran tanto vendedores como productores del contenido. También se incautaron un total de 214 computadoras, 350 dispositivos de almacenamiento, 357 celulares, diversas armas de fuego, estupefacientes, y 129 elementos no digitales. Más de mil objetos secuestrados y 4.033 imágenes y videos de abuso sexual infantil.
Además, en el Instagram oficial del Ministerio Público de Buenos Aires, Eleonora Weingast, la titular del Departamento de Delitos, Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, detalló que se rescató a 10 niños víctimas de abuso sexual infantil.
La investigación abarcó la descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, la tenencia ilícita de este material, su posible producción y el acoso sexual en línea.

En la misma red social, Conte-Grand afirmó: “Se ha llevado adelante el operativo más grande desarrollado en la provincia de Buenos Aires vinculado a la protección y cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Además, confirmó que contaron con la participación de tres fuerzas de seguridad: la Policía bonaerense, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Federal Argentina.
La operación contó con el apoyo de siete fiscalías y/o ayudantías especializadas que funcionaron como nodos principales en la coordinación.
Participaron la Unidad Funcional de Instrucción N°22 del Departamento Judicial de Azul, a cargo de Lucas Moyano; la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº20 del Departamento Judicial Bahía Blanca, a cargo de Rodolfo De Lucía; la Unidad Funcional de Instrucción N°8 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo de Walter Mercuri; la Ayudantía Fiscal en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento Judicial de Junín, a cargo de Fernando Graffigna; la Ayudantía Fiscal con competencia exclusiva en delitos conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de Lorena Natalia Pecorelli y Daniela Sánchez; la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº8 descentralizada de Berazategui especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo de Daniel Ichazo; y a la Oficina de Análisis y Seguimiento de la Información Criminal, a cargo del Secretario José María Cifuentes, dependiente de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº3 del Departamento Judicial de Pergamino, a cargo de Nelson Mastorchio.

En cuanto a los fiscales de PBA que realizaron este megaoperativo se encuentran Lucas Moyano y Débora Marconi, de Azul; Rodolfo De Lucía y Natalia Ramos, de Bahía Blanca cabecera y Tres Arroyos, respectivamente; Walter Mércuri, de Dolores; Fernando Graffigna, de Junín; Luis Brogna, Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez, de La Matanza; Cecilia Corfield y Hugo Tesón, de La Plata; Néstor Rodrigo Martínez Wakun, Vanesa González y Fernando Dapiaggi, y María Lorena González y Matías Margonari, de Lomas de Zamora cabecera, Esteban Echeverría y Ezeiza, respectivamente; Graciela Trill y Ana Caro, de Mar del Plata y General Alvarado, respectivamente; Javier Ariel Casarini, de Mercedes; Marisa Monti y Claudio Oviedo, de Morón; Nelson Mastorchio y José María Cifuentes, de Pergamino; Daniel Ichazo y Alejandro Ramiro Unamunzaga, de Quilmes; Gonzalo Acosta, de San Isidro; Vanesa Leggio, de San Martín; Jorge Leveratto y Julio Carretto, de San Nicolás; Mariel Corredera y Raúl Frizza, de Trenque Lauquen; Alejandro Eduardo Irigoyen, de Zárate-Campana; Érica Chiessi, Cecilia Villagra y Graciela Celayes, de Moreno-General Rodríguez; María Laura Carballal y Mariano Mera, de Avellaneda; y María Fernanda Wilhelm y Oscar Maidana, de Lanús.
A su vez, también fueron parte agentes y expertos de la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Comisario Mayor Ariel Rodríguez; la División de delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia de la Policía Federal Argentina, a cargo del Comisario Patricio Castro; la División Investigaciones de Delitos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Comisario Raúl Oscar Líbano; la División Delitos Informáticos de Azul, General Alvarado, Trenque Lauquen; la División Delitos Informáticos de la Jefatura de Estación de Berazategui; las Secciones AMBA Norte, AMBA Sur III, y Región Interior Sur de la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; la Dirección de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos Contra la Integridad Sexual (PFA); la Policía Federal División Comunicaciones de Mar del Plata; y las Divisiones Unidad Operativa Federal (DUOF) de Junín, Mar del Plata, Necochea y Pinamar.
Últimas Noticias
Macabro giro en el caso de la policía que mató a su ex: la acusaron de montar una falsa escena del crimen
El asesinato ocurrió el 12 de noviembre en el barrio porteño de Caballito. La fiscal Mónica Cuñarro acusa a Cynthia Cecilia Maidana del homicidio y de cubrir sus rastros con mentiras. La pericia balística que la complicó y el misterio de la cámara de seguridad

Ordenaron que el conductor acusado de matar a una familia en la Ruta 22 sea sometido a un examen físico
A pesar de que la defensa aseguró que se trataría de una medida invasiva y sin fundamento, el Juzgado consideró que será clave para la causa

El ex de Patricia Aybar confesó el femicidio durante el juicio en La Plata: “Arruiné mi vida y la de mis hijos”
El hombre de 62 años reconoció el daño provocado a su familia y ahora enfrenta la posibilidad de una pena a perpetua. El veredicto se conocerá en diez días

Vecinos golpearon a un joven que intentó robarle a un hombre la silla de ruedas en La Plata
Algunos testigos intentaron frenar la agresión. Ahora, las autoridades trabajan por identificar al presunto delincuente

El esposo de Nora Dalmasso señaló a Bárzola como el asesino y cuestionó a los fiscales: “Tienen que ir presos”
El esposo de la víctima fue imputado y luego absuelto. Su hijo también estuvo acusado, de quien se dijo que la mató para esconder su orientación sexual e, incluso, que la habría abusado antes del crimen



