
El Tren de Aragua está en Argentina. El temor o la sospecha de jueces y fiscales federales y de altas cabezas de la inteligencia criminal en las fuerzas de seguridad, sobre la presencia de la organización terrorista clave de Latinoamérica que mantiene en vilo a gobiernos de todo el continente, es real. Hay un miembro clave de la organización preso en nuestro país. Guillermo Boscán Bracho, “El Yiyi”, se encuentra encerrado en una celda de máxima vigilancia del penal de Ezeiza. Sin embargo, la máxima vigilancia no le impidió operar un teléfono de contrabando para controlar a su banda.
Aquí, en Argentina, el Tren de Aragua, se dedicó no a matar o secuestrar, traficar armas o droga, al menos, según lo que sabe la Justicia. “El Yiyi”, según la acusación en su contra, lavó dinero.
Esta semana, un grupo especial encabezado por el fiscal Santiago Marquevich de la UFECO, con el fiscal Diego Velazco de la PROCELAC y su colega correntino Flavio Ferrini, ordenó 14 allanamientos al área Antimafia de la PFA, que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la fuerza, un operativo que terminó con 12 detenidos, presentado hoy por la ministra Patricia Bullrich. Las imputaciones en su contra fueron las de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La investigación comenzó en octubre de 2023, cuando una alerta de Interpol llevó a la captura de Boscán Bracho en la provincia de Corrientes. El hampón había ingresado al menos tres años antes a la Argentina, con una cédula colombiana y un nombre falso, “Jeraldo Marcial Sierra Tobio”, nacido el 5 de mayo de 1989. Con este nombre, insólitamente, obtuvo un DNI, número 96 millones. Estableció un domicilio porteño, en un edificio de la avenida Juan de Garay, un lugar que también fue allanado y resultó ser un alquiler temporal.
Boscán Bracho, peor todavía, estaba prófugo de la Justicia venezolana al momento de entrar al país. Según informes que circularon al momento de su arresto, lideraba una de las bandas criminales de La Cañada de Urdaneta, estado de Zulia, en donde supuestamente extorsionaba a varias empresas camaroneras.
Así y todo, este pedido de captura no le impidió lograr un DNI argentino con su identidad falsa.
Tras su captura, la Justicia determinó que se inicie el trámite de extradición. Sin embargo, se ordenó una investigación preliminar encabezada por Marquevich, que tomó casi dos años.
Según la acusación en su contra, “El Yiyi” se dedicó a supuestamente lavar dinero en propiedades: campos, hasta un salón de belleza en La Plata. No lo hizo solo. Su familia, con su primo como segundo al mando, fue un engranaje clave, con una serie de sociedades investigadas por el equipo de fiscales.
Se sospecha, también, de una ruta internacional de plata, con una ida y vuelta de dinero sucio que llega del exterior para dirigirse, incluso, a presuntos operarios del Tren en Estados Unidos.
Sin embargo, hay otro foco de preocupación: si Boscán Bracho y otros connacionales de su grupo lograron contaminar a otros en el país, para convertirlos en posibles operarios del Tren, creado en la cárcel venezolana de Tocorón hace más de una década, con su temible líder, “El Niño” Guerrero.
“Al contrario de organizaciones como el Primeiro Comando da Capital, que mantiene registros de sus miembros y sus iniciaciones, el Tren de Aragua es mucho más fluido en su reclutamiento y cobró mayor fuerza en todo el continente con las oleadas migratorias desde Venezuela”, asegura un investigador clave del caso.
Últimas Noticias
Ordenaron que el conductor acusado de matar a una familia en la Ruta 22 sea sometido a un examen físico
A pesar de que la defensa aseguró que se trataría de una medida invasiva y sin fundamento, el Juzgado consideró que será clave para la causa

El ex de Patricia Aybar confesó el femicidio durante el juicio en La Plata: “Arruiné mi vida y la de mis hijos”
El hombre de 62 años reconoció el daño provocado a su familia y ahora enfrenta la posibilidad de una pena a perpetua. El veredicto se conocerá en diez días

Vecinos golpearon a un joven que intentó robarle a un hombre la silla de ruedas en La Plata
Algunos testigos intentaron frenar la agresión. Ahora, las autoridades trabajan por identificar al presunto delincuente

El esposo de Nora Dalmasso señaló a Bárzola como el asesino y cuestionó a los fiscales: “Tienen que ir presos”
El esposo de la víctima fue imputado y luego absuelto. Su hijo también estuvo acusado, de quien se dijo que la mató para esconder su orientación sexual e, incluso, que la habría abusado antes del crimen

Los familiares de la joven desaparecida en Córdoba denunciaron a un hombre cercano a la familia como sospechoso
No hay señales de Delicia Mamani Mamani desde el 21 de noviembre. Se trata del yerno de la madre de la joven. Contra él, presentaron chats como prueba y otras interacciones en redes sociales



