Un operativo policial descontrolado, golpes, gritos y nueve detenidos fue el lamentable final de una competencia de rap que se llevó a cabo en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis, donde un grupo de jóvenes que se había reunido para presenciar un evento de freestyle fue reprimido y desalojado de manera violenta por al menos 20 policías. Según explicó un comisario, los efectivos se acercaron porque observaron que algunos de los espectadores consumían marihuana. Sin embargo, luego del escándalo el ministro de Seguridad provincial Luciano Anastasi tuvo que salir a pedir disculpas por la represión luego de que las imágenes fueran viralizadas por referentes del rap como Wos y Trueno.
El episodio fue filmado por varios de los jóvenes que concurrieron al concurso, el domingo pasado en horas de la tarde, en una de las plazas más conocidas de la capital puntana ubicada frente al Colegio Nacional. Según denunciaron los asistentes a los medios locales y en las redes sociales, la Policía montó un operativo desmedido y llegó “tirando tiros al aire” para desalojar el lugar y luego de golpearlos, los detuvieron porque supuestamente consumían droga. En las imágenes se observa a la fuerza de seguridad mientras arrastra a uno de los chicos mientras que de fondo se escuchan los gritos de otro jóvenes que pidieron que detuvieran la represión.
“Había chicos rapeando y se acercó un policía a decir que estaban fumando ‘faso’ y nada que ver. Ahí el policía empezó a violentarse porque uno de los chicos le pidió que se identificara y él no quiso”, contó una de las organizadoras del evento a a Cadena 3. En ese sentido comentó que los efectivos primero identificaron a todos los organizadores y presuntamente a uno de ellos “lo requisaron violentamente, le bajaron los pantalones, lo esposaron y se lo llevaron contra la camioneta”.

Los nueve demorados fueron seis jóvenes y tres menores, quienes fueron trasladados a la Comisaría 1°, mientras que en las inmediaciones de la seccional se reunió otro grupo para reclamar por la represión y pedir por su libertad. Finalmente fueron liberados el lunes a la madrugada y se les abrió una causa por resistencia a la autoridad y lesiones. En el caso de los menores, actuó personal de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (Canaf).
La otra versión la dio Cristian Orozco, jefe de la Comisaría Primera. Dijo al diario La República que los efectivos de la Policía Ciudadana se acercaron a identificar a un grupo de chicos que estarían consumiendo marihuana y comenzaron las agresiones. En ese contexto, intervino después el personal de la División de Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM) y continuaron los disturbios, debido a que supuestamente “los jóvenes se negaron a que les realizaran el palpado”, dijo Orozco. Tras un forcejeo, según relató el comisario, un policía se cayó al suelo y terminó con lesiones leves.
La viralización del episodio y el escándalo por el operativo desmesurado, obligaron a las autoridades provinciales a explicar lo sucedido y ofrecer disculpas. En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi, dijo que se pusieron en contacto con la fiscal asignada y aseguró que “no existe justificación alguna para que haya tenido ese desenlace”.

“Quiero dejar un mensaje muy claro: el Gobierno de la provincia de San Luis no reprime a los puntanos y a las puntanas. El Gobierno de San Luis no reprime a los jóvenes. El Gobierno de San Luis no reprime a las mujeres. Esta situación que ha sucedido es absolutamente irregular y estamos volcando todos los recursos para llevar adelante la investigación”, dijo el funcionario.
Anastasi aseguró que se va a analizar internamente lo que hizo cada uno de los efectivos que intervinieron, como así también en el ámbito de Justicia, donde -dijo- se aplicarán las sanciones que correspondan. “Personalmente, quiero pedir disculpas a los pibes que estaban desarrollando una fiesta de cultura y arte, y que por hechos que estamos investigando tuvo un desenlace que es absolutamente inaceptable para este gobierno, por ello mi solidaridad para ellos y su familia”, finalizó el ministro.
El video sobre el hecho se viralizó de manera rápida por las redes sociales y fueron compartidas por artistas reconocidos como Wos y Trueno. ”Siempre jodiendo a los pibes”, escribió Wos en su cuenta en Instagram y compartió el video de lo sucedido y dijo que “no es la primera vez que reprimen en un evento de hh (hip hop). Abrazo a la gente y al movimiento de San Luis”.

De la misma manera Trueno, oriundo de La Boca, cuestionó el accionar policial y dijo “les debería dar vergüenza. Aprendan a ejercer su poder, ignorantes”, aseveró.
En tanto, Misioflow también compartió el video y pidió información de lo sucedido en la provincia. ”El hip hop salva vidas, el hip hop no es delito. Dejen de estigmatizar y condenar a los pibes que se quieren expresar de forma sana. Un pibe con micrófono en la mano es un pibe menos con un arma. Nuestra arma es el arte”, resaltó.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Un mega operativo anti narco en Rosario y Granadero Baigorria terminó con 12 detenidos y droga escondida en un botín
Luego de dos meses de investigación, las autoridades desarticularon una banda que se dedicaba al narcomenudeo en la zona norte

Imputaron por grooming a un profesor de kickboxing de Córdoba que acosaba a sus alumnas menores de edad
Luego de que fuera buscado por varios días, el acusado se presentó ante la Justicia y entregó su celular

“Se hundía cada vez más”: habló la madre de Milagros Basto, la joven encontrada muerta en un ropero en Córdoba
A más de un mes de haberse encontrado los restos, el análisis genético forense reveló que se trataba de una joven de 22 años, que estaba desaparecida

Mi historia con Nélida Sérpico, la mujer que capturó al asesino de su hijo
Once años atrás, se hizo pasar por una adicta al paco en el submundo del Bajo Flores para encontrar a un peligroso delincuente y convertirse en un símbolo de la lucha contra la injusticia. Luego, por un tiempo, desapareció

Quién era la mujer que asesinaron frente a su hijo de 15 años durante un asalto en La Matanza
La mujer se convirtió en víctima de un nuevo hecho de inseguridad en el conurbano bonaerense. Tenía 47 años, era preceptora y tenía un emprendimiento de bordado
